Veracruz | 2022-10-11
El dinero de las contribuciones municipales no tiene por qué destinarse a tapiar propiedades particulares, así sean del centro histórico porque tienen dueño, aseveró Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.
El lunes de esta semana la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, mencionó que la administración a su cargo realiza acciones para tapiar accesos a edificios en el centro histórico de Veracruz.
"Ya tenemos varios edificios que hemos estado tapiando, van alrededor de 6-7 edificios; sin embargo, son muchos los que se encuentran abandonados”.
"También les pedimos a los particulares que nos apoyen en este tema, que los rehabiliten y si no los pueden rehabilitar, por lo menos que los tapeen. Pero lo ideal sería rehabilitarlos para que nuestro centro histórico cada día luzca más bonito", indicó la alcaldesa.
Ante ello el representante de asociaciones civiles opinó que la intención puede ser buena pero la medida no es la adecuada porque no le compete al municipio.
"Está haciendo mal en decir que van a tapiar los edificios. ¿Qué no tienen dueños? Tiene que ser el dinero del erario público el que tiene que pagar esos errores de la gente que está dejando caer sus edificios históricos?”.
"La mayoría de los propietarios son gente muy rica y muy poderosa, casi intocable. ¿De qué se trata? Que el pueblo de Veracruz pague sus propiedades para que las sigan manteniendo en pie y ellos no gasten absolutamente nada?", cuestionó Macías Lagunes.
Aclaró que como antropólogo y guía de turistas no está en contra de rescatar el centro histórico de Veracruz, sino al contrario, pero que cada quién asuma su responsabilidad.
/lmr