Edificios abandonados de Veracruz servirían para reubicar ambulantaje

Sugiere líder de artesanos habilitar edificios en desuso del Centro Histórico de Veracruz para reubicar a comerciantes

Veracruz | 2022-10-06

En edificios del centro histórico de Veracruz, hoy en abandono, podrían reubicarse comerciantes que operan en la informalidad, previa regularización, sugirió Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Mercado de Artesanías ‘Miguel Alemán Valdés’.

Aclaró que los vendedores establecidos no están en contra de que otros se ganan el sustento honradamente, pero que sea dentro de la ley y en igualdad de condiciones que quienes pagan impuestos y permisos municipales.


Foto: Heladio Castro | IMAGEN DEL GOLFO

Para evitar proliferación de ambulantaje en la vía pública sugirió aprovechar edificios antiguos que están en desuso, previa autorización de los propietarios.

“Muchos edificios pueden ser habilitados para que ellos a su vez realicen sus actividades de manera lícita. Nosotros no pretendemos que se les quite el sustento, lo que buscamos es que los edificios que hay en la zona se puedan habilitar para que incluso cuando haya mal tiempo no tengan que sufrir los estragos, tener que soportar lluvias, vientos.

“Creo que es momento de juntar esfuerzos, con un reordenamiento del centro histórico, precisamente reactivar los edificios que merecen ser ocupados, porque ya no es posible que esos edificios que hay en esa zona sigan desocupados y sigan cayéndose a pedazos, además de que es una mala imagen para el centro”, señaló Hernández Ramos.


Foto: Heladio Castro | IMAGEN DEL GOLFO

Como ejemplo mencionó el del exconvento que abarca de la avenida Zaragoza a Landero y Coss y de la calle Serdán hasta la mitad de esa manzana que termina en la calle Mario Molina, donde hay un hotel y restaurantes.

A la pregunta sobre cómo convencer a dueños que no se interesan en invertir en esos monumentos históricos opinó que ahí entraría la labor, quizá del ayuntamiento de Veracruz, para negociar con ellos y tener la seguridad el propietario de que cuando lo requiera recuperará su propiedad, con la tranquilidad de que no habrá problema.

Edificios hay que se pueden ocupar; todo es cuestión de acercarse a los dueños para que se pueda negociar esta reubicación”, remarcó Hernández Ramos.


Foto: Heladio Castro | IMAGEN DEL GOLFO

/lmr

.
.