Veracruz - Boca del Río | 2024-08-09
Karina Juárez Hernández, de 29 años, fue asesinada y su cuerpo abandonado con huellas de violencia en un terreno baldío a un costado de un camino de terracería entre el fraccionamiento Ruba y la colonia Colina de los Pájaros, en el norponiente de la ciudad de Veracruz.
Fuentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que Edgar N., quien reportó su desaparición la mañana de este jueves 8 de agosto y el hallazgo de su cuerpo momentos después, fue detenido y es sospechoso del crimen.
La detención de Edgar N fue por alteración e ir contra la preservación de la escena del crimen. Según el Código Penal de Veracruz, dicha conducta es sancionada en el Artículo 347 que dice: A quien altere, modifique, cambie, obstruya o destruya, mueva o manipule de cualquier forma los vestigios, huellas, objetos, instrumentos o cadáveres que se encuentren en el lugar de los hechos como resultado de la acción u omisión delictivas, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa hasta de cincuenta días de salario.
De acuerdo con lo que narró Edgar N., antes de ser detenido, a las 5:00 de la mañana Karina salió de su casa al trabajo, en donde tenía que reportarse a las 5:30. A las 6:00 de la mañana trató de comunicarse por teléfono con ella, pero no respondió, fue entonces que decidió ir a buscarla al lugar donde trabajaba, en donde le dijeron que nunca se presentó.
Según la versión de Edgar N., a las 7:00 de la mañana realizó el reporte al 911 para denunciar su desaparición y supuestamente la propia policía le recomendó buscar en la ruta que comúnmente tomaba todos los días.
Edgar N. dijo que una brecha en medio de la maleza crecida le llamó la atención y cuando buscó en ese punto, halló el cuerpo semidesnudo de Karina, con huellas de golpes y ya sin vida.
En ese momento dio aviso al 911 y esperó cerca de una hora, hasta llegada de personal de la Policía Ministerial, ante la mirada de otros vecinos que se fueron reuniendo en el sitio y, posteriormente, de los familiares de Karina que se enteraron de lo ocurrido por las noticias y acudieron al lugar, solo para reconocer el cuerpo.
Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en el estado de Veracruz se abrieron 359 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según los datos oficiales.
El gobernador de Veracruz ha respondido que los feminicidios van a la baja desde que asumió el cargo, ya que en el gobierno de su antecesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se cometieron 101 feminicidios.
Sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en promedio fue asesinada una mujer por razones de género cada cinco días.
El SESNSP tiene registros de la incidencia delictiva del fuero común desglosada por estados desde el 2012.
En la revisión año por año sobre el delito de feminicidio, se encontró que en el 2012 se registraron 11casos, en el 2013 fueron 52, para el 2014 se reportan 43, en el 2015 hubo 40 feminicidios, en el 2016 se registraron 58 y en el 2017 los casos fueron 100; es decir, en el período de gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Para el 2017, en el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes, se cometieron 100 feminicidios y en el 2018 fueron 101 casos. Mientras que en la administración de Cuitláhuac García los datos oficiales detallan que en el 2019 hubo 98 feminicidios, para el 2020 son 73 feminicidios, en el 2021 se tuvieron 67 casos, en 2022 el registro fue de 65 feminicidios, en el 2023 se registraron 45 feminicidios y en el primer semestre del 2024 se reportan 11 casos.
El de Karina Juárez Hernández se sumará a los casos registrados para el mes de agosto, ya que cuenta con las causales que tipifican el crimen como feminicidio.
Desde hace un mes, Karina caminaba todos los días en el camino de terracería que comunica el fraccionamiento Ruba y la colonia Colina de los Pájaros, para ir a su trabajo.
Cuando salía de su casa en dicho fraccionamiento, todavía no terminaba de amanecer y tenía que recorrer esos 100 metros en penumbras. Se presume que cuando fue asesinada, el feminicida aprovechó la oscuridad para pasar desapercibido.
Vecinos del fraccionamiento Ruba afirmaron que dicha zona no es el único lugar en el que falta alumbrado público, pues varias cuadras alrededor del sitio en donde fue encontrado su cuerpo, tampoco cuenta con luminarias que funcionen.
El fraccionamiento no ha sido entregado a la administración del ayuntamiento y el mantenimiento, así como los servicios públicos son deficientes, ya que ni empresa ni autoridades atienden el problema.
El lugar se encuentra en la periferia de la zona urbana de la ciudad de Veracruz, en las inmediaciones de la zona industrial y el área rural del municipio. Vecinos aseguran que la lejanía es pretexto para que puedan brindarles seguridad, ya que en emergencias la policía llega tarde o no llega.
Cuando fue reportado el feminicidio de Karina, la primera autoridad en arribar al lugar fue personal de la Fiscalía Regional del Estado, ya que la Policía Estatal llegó más de una hora tarde desde el reporte.
/lmr