| 2024-05-03
Durante el mes de abril, en la República Mexicana se comercializaron 112 mil 048 vehículos, de acuerdo con los datos de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Guillermo Rosales Zárate, presidente Ejecutivo de la AMDA, indicó que estos datos representan un incremento del 14.8 por ciento, en comparación con el mes de abril del 2023.
"Una diferencia de 14 mil 438 unidades y ya con cifras acumuladas durante el primer cuatrimestre tenemos un avance del 11.9 por ciento, con un resultado que viene a confirmar el momento de recuperación que vive el mercado de vehículos ligeros en nuestro país".
La AMDA destacó que, con estos datos se prevé una expectativa de crecimiento del 7 por ciento en este 2024, cerrando con una venta superior a 1 millón 450 mil unidades conforme a su modelo econométrico.
Asimismo, resaltó que de acuerdo con las cifras acumuladas de este 2024, se superaron los registros del año 2019, antes de la crisis que originó la pandemia del Covid-19 en el 2020, sin embargo, aún no se supera el récord obtenido en el 2016.
"Estamos 1 por ciento abajo del récord histórico del 2016. Si bien nos encontramos con una tendencia firme de recuperación, de rebote, también hay que observar que no está ocurriendo nada extraordinario, apenas estamos saliendo de un largo periodo de decaimiento en las ventas y esto lo podemos acreditar si vemos que conforme a nuestras expectativas de darse las circunstancias adecuadas estaremos cerrando el 2024 con números muy similares a los registrados en el 2018".
Rosales Zárate, puntualizó que se habla de un sexenio perdido en términos de desarrollo del mercado interno automotor, sin embargo, se ha avanzado en la regularización de vehículos procedentes de Estados Unidos.
Finalmente, consideró que el mes de abril trajo muy buenos resultados en todo el estado de Veracruz, especialmente en la comparativa inmediata del año pasado.