Boca del Río | 2024-10-14
Las labores de dragado que se llevan a cabo en el río Jamapa, a la altura de la cabecera municipal de Boca del Río, incrementarán la productividad pesquera y fortalecerán la economía local, aseguraron pescadores boqueños.
Según Margarito Enríquez Luna, presidente de la Federación de Pescadores de Boca del Río, estas acciones permitirán el ingreso de diversas especies marinas que desovan en los manglares de Arroyo Moreno, impulsando la actividad pesquera.
"Nosotros sabemos que este dragado a nosotros nos beneficia para que la reproducción haya un poco más".
El aumento en la profundidad del río favorecerá la llegada de un mayor número de especies, lo que mejorará la producción, que en los últimos años ha mostrado una disminución debido a la falta de mantenimiento del afluente.
Enríquez Luna estima que entre 100 y 200 especies marinas ingresan al manglar para su proceso reproductivo, lo que refuerza la importancia de los trabajos de dragado.
Otro de los beneficios de estas obras es que se espera que el río alcance una profundidad de más de tres metros, lo que contribuirá a evitar inundaciones en Boca del Río, así como en localidades vecinas como Jamapa y Medellín, que en épocas de lluvia suelen ser vulnerables a este tipo de incidentes.
"Las dragas están haciendo un dragado aproximadamente de 15 a 20 metros de lejos de la orilla del río".
Ante esto, Enríquez Luna hizo un llamado para que el dragado también abarque la zona de la Bocana, donde el río se une con el Golfo de México.
"Lo que nosotros siempre hemos pedido es la zona de lo que es la desembocadura del río que es el área de donde está todo ensolvado. Lo que aquí existía todo se fue a la boca del mar, a la orilla de la boca del mar".
Asimismo, detalló que la falta de dragado en dicha zona les afecta para salir a trabajar al mar, ya que las olas llegan con mayor altura e intensidad.
Cabe señalar que desde hace 10 años no se realizaban labores de desazolve en el Jamapa, lo que provocó la acumulación de arena en su cauce. Incluso, en algunos tramos ya se comenzaba a formar una pequeña playa.