| 2024-06-28
En próximos días podrían iniciar los trabajos de dragado en el río Jamapa, en la parte trasera del Palacio Municipal de Boca del Río, destacó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortes.
Informó que el jueves 27 de junio, las autoridades estatales firmaron el contrato para iniciar las obras en el afluente del Jamapa, la cual llevará una inversión superior a los 50 millones de pesos.
"Un poquito más de 50 millones de pesos, yo he escuchado y he visto videos y lo digo con mucho respeto, nos preocupamos ya que nos llega el agua al cuello. He visto algunos videos de la gente donde hoy precisamente que inician las lluvias es el problema del posible desbordamiento del Jamapa".
Resaltó que las grandes construcciones de residenciales a lo largo de la orilla han provocado el sedimento, reflejado en extensiones de playas como la que se formó en la desembocadura del río Jamapa con las aguas del Golfo de México.
"¿De dónde viene este sedimento? De todos los desarrollos que están alrededor, está el Dorado, ahí están los edificios pegados al río, dicen ´oye que no tiene influencia´, claro, ahí vemos el sedimento que ya prácticamente parece una playa atrás del Palacio de Boca del Río".
Rodríguez Cortes, señaló que para la siguiente semana buscará una reunión con el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal, para coordinar los trabajos del dragado con los que se pretende evitar inundaciones en la ciudad sobre todo en temporadas de lluvias.
Añadió que también habrá coordinación con la Secretaría de Marina, sobre todo para la solicitud de permisos en una parte de los sedimentos que están ubicados en el Jamapa.
Asimismo, informó que el proyecto contempla el uso de dos dragas especiales con equipo de succión con capacidad de hasta 3 kilómetros.
"Independientemente del apoyo o la ayuda que se le da a este afluente, el sedimento que se retira tiene un impacto tiene un impacto negativo al medio ambiente y tenemos que valorar a dónde lo vamos a depositar".
Finalmente, el titular de la PMA subrayó que los trabajos que se pretenden realizar en el río no afectarán a la actividad turística ni naviera de la zona, por lo que la navegación no se verá interrumpida.