Boca del Río | 2024-01-09
En las extensas playas del municipio de Boca del Río, un apasionado del kitesurfing destaca entre las olas. Dorian Air, originario de Francia y con domicilio en Mérida, Yucatán, ha convertido las costas veracruzanas en su lienzo para desplegar su destreza en este emocionante y extremo deporte acuático.
Con más de 6 años de experiencia, Dorian, no solo es un amante del kitesurfing, sino también es el poseedor del récord nacional al saltar asombrosos 26 metros en la playa de la Ventosa ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, superando la marca anterior de 22 metros.
Su pasión al kitesurfing, lo ha llevado a conocer las playas de Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz, donde se ha consolidado como un referente en la escena mexicana del kitesurfing.
En una entrevista para Imagen de Veracruz, Dorian compartió que su mayor desafío fue conquistar las playas de La Ventosa en Oaxaca, enfrentándose a la intensidad del mar.
“En Oaxaca allá no hay infraestructura y es muy salvaje (el mar) entonces no nos podemos lastimar, no hay apoyo. Aquí vengo con mi amigo y mi esposa, ellos están cerca por cualquier cosa”.
Destacó la importancia del manejo preciso del papalote para lograr saltos imponentes y afrontar descensos espectaculares.
“Hay que dar círculos con el papalote para poder bajar de manera suave. Los nortes son de los vientos más fuertes que practicamos en México. Hay mucho respeto (al mar), por eso me salí, ya le di 40 minutos y yo siento que ya estuvo, porque hay que tenerle respeto y con el cansancio nos podemos lastimar”.
Añadió que el papalote es su “seguro de vida”, pues en caso de algún accidente puede realizar algunas maniobras para salir “librado”, en caso contrario, se puede desenganchar y tratar de llegar a la orilla de la playa.
Según Dorian, las condiciones ideales para el kitesurfing se encuentran en los eventos de norte con rachas fuertes en Veracruz, donde las olas y el viento se fusionan para proporcionar el entorno perfecto, permitiéndole alcanzar alturas extraordinarias.
“Ahorita lo que pasa es que hay mucho viento, casi 100 kilómetros por hora de viento y es bastante rachudo, entonces para subir se puede subir muy alto 25 metros, pero para bajar hay que manejar muy bien la bajada, si no agarramos mucha energía podemos lastimarnos”.
Dorian Air aprovechó el evento de norte que vino acompañado del Frente Frío Número 25, el cual de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, a las 9:00 de la mañana alcanzó los 97.3 kilómetros por hora.
Asimismo, invitó a todos los amantes de los deportes extremos a darle paso a esta actividad que se puede realizar en la zona de costas del estado de Veracruz.
“Hay que tomar clases, eso es obligatorio porque el papalote lleva mucha fuerza, entonces se tiene que aprender a manejarlo poco a poco para no lastimarse y no tener accidentes”.
¿Qué es el kitesurfing?
El kitesurfing, también conocido como kiteboarding, es un deporte acuático que combina el surf con la utilización de una cometa controlada por el rider.
La cometa, impulsada por el viento, permite al kitesurfista deslizarse sobre las olas y realizar acrobacias en el agua y en el aire.
Este emocionante deporte ha ganado popularidad en todo el mundo, encontrando terreno fértil en destinos costeros como Hawái, Brasil, España y Australia.
En Boca del Río, las playas ofrecen el escenario , atrayendo a talentosos deportistas como Dorian Air, el cual viene una vez al año para desafiar los límites y elevarse a nuevas alturas en esta fusión única de mar y viento.