Veracrruz | 2023-02-21
La donación altruista eleva mucho la seguridad sanguínea, ya que si alguien tiene un compromiso para donar puede a veces mentir con el afán de donar, sin embargo, en el caso de los donadores altruistas, como no tienen ningún compromiso, si le dolió ayer la garganta o si tuvieron gripe hace tres días lo mencionan sin ningún problema, reconoció el Doctor Salvador Santiesteban González, director estatal del Centro de Tansfusión Sanguínea, durante la campaña de donación altruista realizada en la Universidad Cristóbal Colón.
Aclaró que a pesar de la poca cultura que hay por la donación altruista, la proveeduría de los componentes a los hospitales es buena, pero buscan cambiar el sentido de la donación ya que el 90 por ciento es de reposición, es decir cuando alguien ya tiene a un paciente hospitalizado que requiere la sangre.
“Lo que queremos hacer con estos proyectos es cambiar la cultura de donación de reposición por donación altruista y de esa manera elevar la seguridad sanguínea”, subrayó.
Reconoció que se batalla mucho para proveer de sangre a los niños de AMANC, sin embargo sí se cubre la necesidad de los hemocomponentes que requieren.
“Se batalla mucho porque la sangre no es un elemento que podamos encontrar en la tienda o que lo traigan como un producto accesible, se tiene que obtener a través de la donación, entonces el principal problema ahorita es la donación de sangre.
"La gente no quiere donar, no le gusta donar y con estas campañas les hacemos ver que es sencillo, que es fácil, lo único que se necesita es un poquito de disposición y dos horas y media de su tiempo”, indicó.
Finalmente invitó a toda la población veracruzana a realizar donaciones altruistas de sangre para lo cual siempre tendrán abierto el acceso al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en donde serán atendidos de inmediato al acudir a donar en horarios de 7:00 de la mañana, 10:00 de la mañana y 13:00 horas.
Foto: Josefina Lugo.
/ct