Disturbio está cerca de volverse depresión tropical; estas serían las afectaciones en Veracruz

Protección Civil hizo recomendaciones para evitar tragedias por depresión tropical

| 2024-06-30

Las lluvias sorprendieron a Veracruz por lo que las autoridades del servicio meteorológico indicaron que la depresión 94L está cerca por convertirse en depresión tropical que se distinguirá por las precipitaciones.

El disturbio tropical 94L con centro al norte de Tabasco, se mueve hacia el estado de Veracruz donde podría llegar entre esta noche y la mañana del lunes. El sistema presenta una probabilidad del 50% para evolucionar a una Depresión Tropical de corta duración.

 El disturbio desarrolla amplias áreas de nublados de gran desarrollo vertical con potencial para generar lluvias y tormentas con acumulados significativos en las siguientes 24 a 48 horas, por lo que es posible que los ríos de la entidad presenten avenidas, haya inundaciones en zonas bajas y centros urbanos, así como procesos de remoción de masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera). Además, el viento puede aumentar en intensidad y el oleaje elevarse

Se prevén lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) muy fuertes a torrenciales en el estado en las próximas 48 horas (consulte tabla para ver acumulados estimados, sin descartar mayores). Viento dominante del Noroeste, Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h. principalmente en las costas norte y centro, cambiando al Sur y Sureste mañana con menor intensidad. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral.

Recomendaciones por las lluvias en Veracruz

Ante la presencia del Disturbio Tropical 94L se prevé que hasta el lunes 1° de julio se presenten lluvias muy intensas en territorio veracruzano, de entre 70 a 150 milímetros y superiores en algunos puntos, por lo que existe riesgo de inundaciones por lluvia (pluviales) y desbordamiento de ríos (fluviales).

Asimismo, emite las siguientes recomendaciones a la población:

Seguir las actualizaciones al pronóstico meteorológico desde fuentes oficiales, evitando compartir información alarmista o notas falsas en redes sociales y whatsapp. Las fuentes oficiales son la Secretaría de Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Atender a las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, especialmente en el caso de requerir una evacuación precautoria.

Evaluar la seguridad de la casa, el entorno y la comunidad, identificando puntos y situaciones de posible riesgo. En zonas de ríos y arroyos familiarizarse con los niveles de riesgo y el tiempo en el que pueden alcanzar esos niveles; en zonas de montaña prestar atención a las señales de posibles deslizamientos y derrumbes como ruidos y movimientos de la tierra.

Limpiar azoteas, bajantes y patios para asegurar el libre flujo del agua.

Retirar ramas que puedan caer sobre o cerca de la casa. Solicitar el apoyo del ayuntamiento en los casos que así lo requiera.

Organizar y participar en labores comunitarias de limpieza de arroyos y canales, así como de coladeras y drenajes para permitir el libre desalojo del agua.

Recoger basura, materiales de construcción y otros elementos que puedan ser arrastrados por el agua y tapar desagües.

Identificar y ubicar el Refugio Temporal más cercano, ya sea el del municipio o la casa de familiares, así como las rutas más seguras para llegar en caso de emergencia.

Acordar con la familia o vecinos en caso de requerir apoyo durante una evacuación, especialmente con personas con necesidades especiales (con alguna discapacidad, en tratamiento médico, etc.).

Preparar una Mochila de Emergencia con documentos, llaves, dinero, celular, baterías, linterna, una muda de ropa, medicamentos y lo que necesiten en caso de tener que evacuar la vivienda.

Si es necesario evacuar, procurar cerrar llaves del gas y agua, así como bajar el interruptor general de electricidad.

Prever un espacio seguro y seco para tus mascotas y animales de producción, así como suficiente alimento para varios días.

Evitar salir mientras llueve o en las horas posteriores.

Nunca intentar cruzar corrientes crecidas, sobre vados y puentes, aunque no se vea elevada puede arrastrar fácilmente una motocicleta, automóviles y hasta camiones.

En caso de una emergencia, deben reportarla de inmediato al 911 o a su dirección municipal de protección civil.

.
.