Veracruz - Boca del Río | 2024-08-30
Atravesar un tramo de 10 kilómetros en la carretera libre federal Veracruz – Xalapa, entre el distribuidor vial Cabeza Olmeca y la localidad de Tejería, lleva en horas pico hasta 40 minutos a los automovilistas que se trasladan desde la zona industrial al centro de la ciudad, y viceversa.
Al terminar el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, los usuarios que utilizan esta vía de comunicación no tuvieron respuesta a las peticiones para resolver los problemas de congestionamiento vial.
De acuerdo con datos del propio gobierno estatal, se calcula que de manera diaria circulan en este tramo de la carretera federal, más de 78 mil automóviles, entre unidades de carga y autos particulares.
La actual administración estatal desechó el proyecto que se inició en el 2018 por el anterior gobierno, con la construcción del distribuidor vial Amapolas – Nuevo Veracruz, un puente vehicular que se suponía era la primera etapa del proyecto vial que acabaría con el intenso tráfico y reduciría el tiempo de traslado sobre la carretera federal.
El puente tiene una longitud de 250 metros, tres carriles por cada lado en la parte elevada y dos carriles más a nivel de piso, haciendo un total de ocho carriles de circulación. Tuvo un costo de 165 millones de pesos y los restantes tendrían las mismas características y requerían inversiones similares.
El proyecto contemplaba la construcción de otro distribuidor vial en el tramo de la Central de Abastos de Veracruz, en donde se ubica un crucero con semáforos que en horarios con mayor carga vehicular se convierte en un "cuello de botella".
El segundo puente vehicular se planeaba en el tramo de Tejería, donde confluye el tráfico proveniente de la zona industrial y diversas colonias y fraccionamientos que se encuentran en la zona.
El entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió en su momento el apoyo de la iniciativa privada para financiar la construcción de los puentes que faltaban, sin embargo, debido a que terminó su gestión, no se tuvo respuesta.
El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no tuvo en su plan de obras la intensión de dar continuidad a la infraestructura vial en el tramo de la carretera federal Veracruz – Xalapa, entre el tramo de Cabeza Olmeca y el libramiento Paso del Toro – Tamaca, por lo que en el ocaso de su administración es un tema descartado.
En la agenda de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, no existe hasta el momento la intensión de dar continuidad a los puentes vehiculares que resuelvan el tráfico automovilístico en la carretera libre federal Veracruz – Xalapa.
Sin embargo, en su campaña y durante el proceso de transición, la exsecretaria de Energía se comprometió a resolver los problemas de tráfico vehicular en dos puntos de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río que son claves.
Rocío Nahle, junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a la construcción de un nuevo puente que comunique la zona conocida como la Riviera Veracruzana y la cabecera municipal de Boca del Río.
Del mismo modo, la gobernadora electa dio a conocer que a petición de empresarios se construirá un distribuidor vial de acceso que comunique la zona industrial y el puerto de Veracruz, en la zona norte del municipio.
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