Dispensa otorgada a presidenta del Poder Judicial es 'torcer' la ley: abogado

Veracruz | 2022-04-13 | Heladio Castro

Los diputados locales violaron la Constitución del Estado de Veracruz para que Isabel Inés Romero Cruz permanezca como presidenta del Poder Judicial hasta el 30 de noviembre, cuando ya tenía que irse, aseguró Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.

El martes 12 de abril el Pleno de la 66 Legislatura Local aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la dispensa de ley para que la magistrada Romero Cruz continúe al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

El abogado recordó que por ley el presidente del Poder Judicial debe dejar el cargo al cumplir 70 años, y nada tiene que ver con cualquier otra consideración, aunque admitió que una dispensa de ley permite la permanencia en el cargo, como está ocurriendo ahora.

"Lo consideramos una violación de derecho fundamental pues más que una despensa fue una orden del Ejecutivo, su secretario de Gobierno y la Legislatura del Estado, porque el 19 de abril del presente año la magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura y del Poder Judicial cumple 70 años y de acuerdo con la ley ni puede permanecer como magistrada ni como presidenta", subrayó Pozos Marín.

Añadió que hay una crisis financiera en el Poder Judicial porque en el año 2021 desaparecieron 29 juzgados en los 21 distritos judiciales que hay en la entidad, lo que derivó en amparos interpuestos por jueces, secretarios y proyectistas.

Advirtió que cuando ellos ganen los juicios, el Poder Judicial deberá erogar miles y hasta millones de pesos, cuando esa instancia carece de finanzas sanas.

Por ello el abogado criticó la dispensa de los diputados locales a favor de la magistrada Isabel Inés Romero Cruz.

"Ella se tenía que ir. Lo que hicieron los legisladores, los diputados, fue torcer la ley en beneficio del Ejecutivo, del secretario de Gobierno.

"La ley es la ley y es pareja. Violaron la Constitución Política del Estado de Veracruz, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", puntualizó Pozos Marín.

/pn

.
.