Disminuyen atracos “piratas” a embarcaciones petroleras

Del 2018 a la fecha, disminuyeron los atracos a embarcaciones petroleras; antes se robaban hasta los tenis de los empleados

Veracruz | 2023-06-12

Los atracos de piratas a embarcaciones y plataformas petroleras en la Sonda de Campeche han descendido notablemente, de un promedio de 60 anuales en el 2018 a 3 a 5 en lo que va del 2023, afirmó Enrique Lozano Díaz, Inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo.

Dijo que así lo corroboró en reciente visita a Ciudad del Carmen, Campeche, con base en la información aportada por personal que trabaja en el área.

"En el año ha disminuido notablemente ya el atraco o el intento a plataformas y buques petroleros, como se les llamó, piratas modernos. Si no mal recuerdo, en el 2018 fue cuando más casos hubo, cerca de 60 casos al año, reportados.

"En lo que va del año 2023 sólo tenemos conocimiento de unos 3 a 5 casos, porque muchos de ellos solamente son intentos, que vieron una embarcación que quiso abordar, la ahuyentaron y no logró su cometido", señaló Lozano Díaz.

Añadió que no sólo atracaban a buques y plataformas, también a embarcaciones menores como las de pescadores: les robaban su equipo de pesca, su producto, pertenencias personales, dinero y motores y los dejaban a la deriva.

Por lo general siempre acudían de 3 a 4 y a veces hasta más embarcaciones con hombres fuertemente armados, quienes tenían en la mira los equipos costosos de las plataformas.

"Hay unos equipos autónomos de respiración que están catalogados entre 50 mil a 60 mil pesos; así como todo lo material que fuera de cobre, cableado, etcétera.

"Sentimos que las personas que hacían esos atracos ya tenían información que ya manejaban a bordo, muy exacto; pensamos que era personal que ya había trabajado en el área de la Sonda de Campeche y sabe en dónde robar", dijo Lozano Díaz.

En atracos piratas a embarcaciones petroleras se robaban hasta los tenis

El inspector ITF recordó el caso de una embarcación, cerca de Coatzacoalcos, en la que los asaltantes subieron y como vieron que unos tripulantes traían tenis nuevos, también se los quitaron y se los llevaron.

Lozano Díaz dijo que la Organización Marítima Mundial recomienda tener pistolas o lanzar chorros de agua salada, a presión, alrededor de la plataforma, para repeler a los invasores, porque con la presión del agua ya les cuesta trabajo abordar.

.
.