Veracruz | 2023-01-25
Disminuyó el precio de algunos materiales de construcción, pero incrementaron los acabados, ahora las obras llevan aditamentos más económicos, admitió Sergio Aguilar Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz.
Explicó que el acero disminuyó su precio entre un 15 y 20 por ciento durante las últimas semanas, sin embargo, las personas ahora adquieren acabados comerciales y no de lujo, para economizar al concluir una construcción.
Al menos el 60 por ciento de quienes efectúan obras optan por la línea comercial de los acabados y el resto por la grifería de lujo que es mucho más cara. Y es que la inflación generó un aumento en insumos y las personas buscan economizar.
Aclaró que también hay materiales que redujeron de precio, aunque no se refleja en los productos terminados. Citó de ejemplo al cemento que subió hace poco en un porcentaje de 4 o 5 por ciento.
“De ahí en fuera las variaciones han sido muy pequeñas afortunadamente. Desafortunadamente a nosotros nos pega mucho la inflación en la construcción, pero afortunadamente el sector se ha mantenido activo y eso hace que los precios no varíen tanto y no sea tan grande el aumento”.
Recordó que la industria de la construcción fue de las más afectadas el año pasado con los incrementos en los insumos y la inflación.
/lmr