| 2023-11-28
Debido al aumento en los materiales de la construcción, la oferta de vivienda disminuyó 20 por ciento, afirmó Rodolfo Alcántara González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Admitió que todos los materiales aumentaron su costo y esto provocó que en Veracruz se pasara de construir 12 mil viviendas a 8 mil casas por año.
Sin embargo, descartó que durante los últimos meses del año el costo de las vivienda sufrieran ajustes, incluso el precio se mantendrá al menos el primer bimestre del 2024.
“Lo que sí les puedo garantizar es que en el primer bimestre del año no aumentamos los precios, digo a reservar de que venga una situación económica muy desfavorable no podríamos dejar de hacerlo, el sector siempre está comprometido con la sociedad para garantizar que el primer bimestre las viviendas permanecerán al mismo precio que a finales de año”.
La zona centro de Veracruz es la de mayor colocación de vivienda, incluso las tasas de interés en algunas instituciones bancarias está por debajo del 10 por ciento.
“Tenemos una mezcla muy favorable en lo que es vivienda económica en casas que van desde los 400 mil pesos hasta 2 millones 800 mil pesos están teniendo muy buena aceptación. En las tasas de interés el Infonavit las ha estado bajando y yo creo que incentiva a que de alguna u otra manera se arriesgue a poder adquirir un patrimonio”.
Consideró que Diciembre es un mes positivo para la colocación de vivienda, ya que muchas personas reciben recursos y buscan adquirir un patrimonio, además al comprar una casa mediante un crédito hipotecario se cuenta con un seguro de desastres.
“Ahorita para lo que es el cierre del 2023, más que incrementos vamos a tener promociones, y de hecho esto lo pueden consultar en la página de CANADEVI y ahí van a encontrar muchas promociones, descuentos, etcétera. No hubo incremento, sería hablar a futuro, lo que queremos es que no sea, principalmente todos los desarrolladores”.
Además, recordó que tras una reunión de trabajo entre el delegado del Infonavit en el estado, Eric Porres Blesa se llegó al acuerdo de ofertar créditos de viviendas de nueva adquisición al alcance de todos los trabajadores y con las mejores tasas de interés en el mercado.
Recordó que se cuenta con diferentes productos y servicios que se han implementado desde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para procurar el bienestar de las familias veracruzanas.
Rodolfo Alcántara dijo que una vez pasada la pandemia, y a raíz de los nuevos programas que está implementando el Infonavit, poco a poco se ha visto un alza en la intención de los ciudadanos por adquirir un patrimonio.