Veracruz | 2024-01-07
En el parlamento, la propuesta de reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales continúa generando debates intensos.
El diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela, expresó su preocupación sobre posibles impactos negativos, especialmente en términos de recortes y una disminución de salarios que afectaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Reconoció que el tema ha sido polémico y destacó la incertidumbre sobre cómo se financiarían los pagos adicionales a los trabajadores. Hizo un llamado para que no se afecte el bolsillo de los trabajadores mediante una acción populista.
“Lo que estaríamos generando es que también si no se hace de la manera adecuada, organizada, progresiva, muchos trabajadores verían afectados sus puestos laborales porque en varios casos se cancelarían y otros tendrían afectaciones en cuanto a su salario.
Subrayó la importancia de implementar la reforma de manera adecuada, organizada y progresiva para evitar afectar los puestos de trabajo y los ingresos de los trabajadores. Argumentó que las pequeñas, medianas y microempresas serían las más afectadas, citando ejemplos como tienditas, tortillerías y talleres mecánicos.
En este sentido, hizo un llamado a la responsabilidad por parte de los legisladores al considerar la aprobación de esta iniciativa, destacando que, aunque buscan mejorar las condiciones de los trabajadores, es crucial ser conscientes de la procedencia de los recursos y el posible impacto financiero, especialmente para las PyMEs.
“Las más afectadas son las tienditas, las tortillerías, talleres mecánicos, aquellas pequeñas, medianas y micro empresas, aquellas que con mucho esfuerzo se han acercado a la formalidad, dar de alta a sus trabajadores con todos los gastos y todo lo que implica y seria a los que estaríamos afectando más”.