| 2024-09-28
Una de las violaciones a los derechos humanos que más sufren los migrantes es la discriminación, aseguró la licenciada en Derecho, Zelfa Álvarez Olivier.
"La discriminación incide sobre las personas que viven en el contexto de la migración, pesa un estereotipo que los vincula con la delincuencia, la generación de conflictos sociales, así como las desventajas económicas, que derivan en políticas públicas contrarias o que les dan pocas garantías de sus derechos humanos", advirtió.
Destacó que este estereotipo está vinculado al desconocimiento del lenguaje al lugar al que arriban los migrantes, entre otros más.
"También a la falta de conocimiento de la cultura y sistemas jurídicos, al desconocimiento de sus derechos y los mecanismos de protección de los mismos, a las condiciones de necesidad que generalmente tienen las personas migrantes y a la exposición de abusos de autoridad o de convertirse en víctimas del delito.
La especialista advirtió de algunos de los daños que ocasiona estereotipar a los migrantes que transitan por la entidad.
Agregó que de igual modo los imposibilita al acceso a la educación y a integrarse socialmente a un país, con sus familias.
La experta en el tema migratorio propuso realizar un cambio en las leyes para que los derechos humanos de las personas en calidad de migrantes no sean violentados.