Director independiente denuncia falta de apoyo para el cine en Veracruz

Señala que haría falta invertir alrededor de 20 millones anuales para impulsar la creación de cine en Veracruz.

Veracruz | 2024-02-24

La piratería continúa siendo un grave problema que afecta tanto a las grandes producciones como a las películas independientes de cine. Aunque Fabricio Prada, director de cine independiente en Veracruz, reconoció que la piratería puede ser una forma de acceso a películas que no llegan a todas las salas de cine, advirtió que representa una pérdida significativa de ingresos para los cineastas.

Las ganancias de las películas se distribuyen de manera desigual, con el 50 por ciento y una gran parte destinados al distribuidor y a los cines, respectivamente, dejando apenas 10 por ciento para los productores, lo que dificulta la realización de nuevas películas.

Ejemplificó esta situación con su propia experiencia, mencionando que, a pesar de la popularidad de su película "Chiles Xalapeños", la piratería le privó de ingresos suficientes para emprender nuevos proyectos.

"Afecta a la economía y afecta a la producción, porque cuando tu produces una película y llegas a los cines, el cine no te da mucho a ti como productor, te da 10 por ciento al final, porque la distribuidora se queda con una gran parte, luego los cines se quedan con la mitad y al productor le queda casi el 10 por ciento. Los piratas no te dan nada".

Admitió que persiste falta de apoyo por parte de los gobiernos estatales para la producción cinematográfica, especialmente en el impulso al talento local. Propuso que los gobiernos financien al menos diez películas al año, junto con cortometrajes, para aumentar la presencia del cine veracruzano en festivales y plataformas de distribución.  Sólo algunos estados como Morelia, Guanajuato y Nuevo León reciben apoyo gubernamental para el cine independiente, mientras que Veracruz carece de esta ayuda.

"Hace falta que cada gobierno del estado desarrolle una propia cinematografía, yo siempre lo he planteado a cada uno de los gobernadores les he hecho una solicitud de hacer películas veracruzanas no solo para mí. Existe un área, pero es muy chica ahora, pero no es suficiente, sí tendría que financiar unas diez películas al año y cortometrajes como para que estás películas puedan tener una difusión en festivales y llegar a distribución de cines y plataformas".

Finalmente estimó que una inversión de 20 millones de pesos al año por parte del gobierno de Veracruz en el cine independiente permitiría impulsar el talento local y recién graduado.

.
.