Veracruz - Boca del Río | 2022-10-04
El diputado local del Partido Acción Nacional, Jaime Enrique de la Garza Martínez, señaló que se busca que ya no sea la Secretaría de Gobierno del Estado, la encargada de la acreditación del Asesor (eres) Inmobiliario (s); así como cambiar el término licencia a cédula que es el permiso que otorga la Secretaría de Gobierno a las personas físicas o morales para poder llevar a cabo las operaciones inmobiliarias a nombre propio o de terceros.">
Diputados locales buscarán actualizar la Ley Inmobiliaria que contemplará la creación de un Padrón Único de Profesionales Inmobiliarios para dar certeza y transparencia a quienes requieran asesoría.
El diputado local del Partido Acción Nacional, Jaime Enrique de la Garza Martínez, señaló que se busca que ya no sea la Secretaría de Gobierno del Estado, la encargada de la acreditación del Asesor (eres) Inmobiliario (s); así como cambiar el término licencia a cédula que es el permiso que otorga la Secretaría de Gobierno a las personas físicas o morales para poder llevar a cabo las operaciones inmobiliarias a nombre propio o de terceros.
“Es buscar salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos que hasta el día de hoy no está regulado, no hay un consejo o un registro en donde una persona pueda vender una propiedad a través de un tercero, no está legislado, cualquiera puede vender un inmueble”.
Dijo que es necesario que el Gobierno del Estado apoye en las operaciones inmobiliarias para que estas sean confiables y de carácter profesional a favor de la sociedad.
Se busca modificar que el organismo regulatorio sea la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad; se eliminarán los conceptos de valuación, asesoría, sobreprecio, que es el importe o cantidad de dinero que se paga adicional al precio normal, originado por los servicios prestados por el asesor.
Además de agregar el concepto de certificación al documento que expida la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Veracruz, que hará constar que el Asesor Inmobiliario ejerza con profesionalismo sus actividades inmobiliarias.
“Se busca acabar con el coyotaje, con terceras personas, que se haga el trato directo entre una institución financiera y el cliente final, que no exista un intermediario que no sepa de leyes, que no sepa de impuestos que muchas veces les ocasionan problemas financieros a las personas”.
Recordó que en el país existen 22 estados que cuentan con un reglamento inmobiliarias que busca dar certeza jurídica en la adquisición de las viviendas.
Como parte de la actualización la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Veracruz y la Asociación de Asesores Inmobiliarios de México A.C. AAIMAC, presentaron una propuesta a los legisladores locales.
/ct