Veracruz - Boca del Río | 2025-04-19
Diputados lanzaron una iniciativa que busca tipificar el delito de fraude por colisión vehicular que comenten los llamados montachoques en Veracruz, el cual aseguraron que debe ser castigado con cárcel y una multa económica.
Fueron diputados del Partido del Trabajo, quienes lanzaron esta iniciativa en el cual buscan que la persona agraviada por estas personas cuenta con un beneficio económico, esto después que el montachoques haya provocado intencionalmente una colisión de tránsito, bajo la finalidad de engañar, amenazar o extorsionar a la víctima para la obtención de dinero o cualquier otra contraprestación.
Indicaron que esta iniciativa contempla reformar el artículo 390 Ter del Código Penal Federal y adicionar un artículo 69 Bis a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para que sea castigado con pena de cárcel y una multa económica a estas personas.
Señalaron que esta plantea que sea la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que en coordinación con autoridades estatales y municipales puedan implementar campañas de riesgos y medidas de protección, para que estos sean catalogados como un delito de fraude.
Señalaron que la pena aumentaría de 4 a 8 años de cárcel, esto siempre y cuando se emplee violencia física o moral contra la víctima, donde se haya actuado de manera organizada con dos o más personas, así como se utilicen documentos o identificaciones que sean falsas para cometer dicho delito de montachoques.
Mencionaron que estas penas no solo actuarían con la ciudadanía en general, sino también con algún funcionario público que incurra en este acto, logrando así que se consiga la inhabilitación de su puesto para ocupar cargos públicos, esto en al menos por un periodo de 5 años.
Dicha iniciativa también contempla que autoridades en materia de seguridad vial puedan establecer protocolos de atención esto para quienes sean víctimas de los montachoques, garantizando que tengan protección y el acceso a denunciar las condiciones.
Los diputados enviaron esta iniciativa a las Comisiones Unidad de Justicia y de Movilidad, esto ante la inquietud que persiste recientemente con los llamados montachoques, los cuales han sido captados en gran parte de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, así como en el estado, asegurando que este tipo de actos atenta contra la seguridad de los conductores.
/lmr