Diputados de Morena piden anular elección de alcaldía por Veracruz

Veracruz | 2021-12-20 | Heladio Castro

Diputados federales morenistas demandaron a los magistrados del Tribunal Electoral definir ya la elección municipal de Veracruz y tomar en consideración las irregularidades señaladas y que llevaron a impugnarla.

El legislador por el distrito de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabe, recordó que al resolver el recurso de inconformidad 242/2021, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz determinó decretar la nulidad de la elección de alcalde en el municipio de Veracruz porque los magistrados encontraron que se vulneraron los principios constitucionales de certeza y equidad, aunado a la presunta intervención del presidente municipal de Veracruz, quien "coaccionó o influyó en el ánimo de los servidores que ahí laboran, a fin de que participaran activamente en el proceso electoral".

Recalcó que según el TEV, se rebasaron los topes de gastos.

El diputado federal hizo hincapié en que se espera que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique la nulidad de la elección.

"Hay toda una serie de anomalías, la irregularidad de los gastos, el financiamiento ilícito, el exceso grave y grosero de los gastos de campaña, un presidente municipal siendo el coordinador de campaña directamente, y venimos a decir de manera respetuosa a los integrantes de la Sala Regional que confiamos en su espíritu democrático", aseveró Pérez Bernabe.

Juicio Político

Por otra parte, el diputado federal morenista se refirió al Instituto Nacional Electoral y su postura adversa a la consulta para revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Criticó que no se autorice el recurso necesario para ese ejercicio democrático, con lo que se contraviene disposiciones superiores, como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las diputadas federales Rosa María Hernández Espejo, y Rosa María Alvarado Murguía, así como el diputado Justino Vidal Benavides.

Pérez Bernabe no descartó incluso el promover juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, por su postura claramente opuesta a la revocación del mandato, pese a que esa institución debe acatar la ley.

Se comprometieron a cerrar filas en torno a la democracia.

.
.