Veracruz | 2023-09-17
La Iglesia Católica mantiene su apoyo a los migrantes que cruzan el territorio veracruzano en su tránsito hacia la frontera norte del país, sobre todo en las inmediaciones de Tierra Blanca, por donde más pasan, afirmó Aurelio Mojica Limón, párroco de la Catedral de Veracruz.
Lamentó que persista esa situación, por los riesgos a los que se exponen al dejar su país y a sus familiares en busca de mejores oportunidades de vida.
"Lamentable siempre esta situación porque son seres humanos que no deberían salir de su país de origen, ni de aquí tampoco deberían emigrar a otros lados, debería haber lo necesario en cada país para que esas personas pudieran desarrollarse dignamente.
"Hemos escuchado que ha aumentado el flujo, el tránsito de migrantes por nuestro estado y por otras partes del país porque se acerca diciembre y otras fechas de trabajo hacia el norte y yo creo que también por eso emigran, aunque también porque no han encontrado ambientes propicios en sus lugares de origen. Es una problemática difícil no sólo aquí, sino que creo que a nivel de otros países, a nivel mundial esta situación", aseveró Mojica Limón.
El párroco de la Catedral de Veracruz confirmó que la Diócesis de Veracruz brinda ayuda a los migrantes como lo hizo durante la pandemia del Covid, con énfasis en los municipios de la Cuenca del Papaloapan, pues es la zona por dónde avanzan hacia el Altiplano.
"Se sigue apoyando, cuando hay alguna emergencia, alguna necesidad la Iglesia sobre todo el apoyo que más se brinda es allá por Tierra Blanca, por donde pasan más los migrantes; por acá pasan poco, pero cuando lo solicitan se les brinda esa ayuda que normalmente la Iglesia da a los migrantes en cuanto a un lugar para su aseo, alimentos, si se puede calzado o ropa se les apoya en ese sentido", abundó Mojica Limón.
El párroco destacó que precisamente los periodos de asueto como las recientes fiestas patrias deberían ser espacio para la reflexión, sin menoscabo de seguir la tradición mexicana.