Veracruz | 2022-06-18
Alrededor de 100 instituciones educativas de América Latina y el Caribe, entre ellas más de 40 de México, participaron en el encuentro obispos rectores universitarios que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, donde destacó la participación de Veracruz representado por el presbítero Guillermo Arturo Ramírez Martínez, delegado episcopal de Educación y Cultura de la Diócesis de Veracruz.
A lo largo del desarrollo de tres mesas redondas, se generó una dinámica de reflexión y diálogo entre Obispos y Rectores Universitarios de las instituciones educativas, donde el padre, reconoció que al haber colaborado conjuntamente los distintos niveles de Iglesia, para organizar este encuentro, le daba mucha satisfacción, pues en el camino de la sinodalidad, se ha dado un paso adelante.
Explicó que bajo este esquema, la iglesia católica obtuvo sus conclusiones de la situación que se vive en la actualidad.
"Un cambio de época, un tiempo de transición, lo que implica reconocer y acoger los límites, los déficits, los errores, la violencia, para responder con otra mentalidad, con otros referentes, con otros afectos, y utilizando cada vez más la imaginación", dijo.
Agregó la sinodalidad/Pacto Educativo Global. "Son dos caminos, dos propuestas pedagógicas, aterrizadas, que invitan a asumir esa conversión: del individualismo, de la auto-referencialidad, al encuentro, a la compasión, a la solidaridad", indicó.
Aclaró que el concepto de sinodalidad corresponde a la espiritualidad de la escucha, de la alteridad, de Dios.
Además, consideró el gran peligro que es la tecnocracia, pues de acuerdo a lo que dice el Papa Francisco, es el gobierno de los sistemas, de lo operativo, lo funcional, lo exterior, lo aparente.
"Frente a lo cual es urgente recuperar la centralidad de la persona, “de todas las personas, de toda persona”. Esto implica que uno mismo, debe asumir su realidad ontológica", admitió, entre otros puntos más de reflexión que la humanidad debe considerar urgentemente, para poder rectificar y plantear un mejor caminar en la vida en comunión con el mundo.
Pbro. Guillermo Arturo Ramírez Martínez, delegado episcopal de Educación y Cultura de la Diócesis de Veracruz/ Foto: Josefina Lugo/IMAGEN DEL GOLFO.
/ct