DIF Estatal de Veracruz investiga las cajas de leche tiradas en basurero clandestino

DIF estatal interpondrá una denuncia ante la aparición de cajas de leche tiradas en basurero clandestino en Veracruz

Veracruz | 2024-08-07

Después de que este miércoles se diera a conocer la aparición de por lo menos cien cajitas de leche tiradas, pertenecientes a programas estatales, en un basurero clandestino de la zona norte de Veracruz, el DIF Estatal ya investiga este suceso.

La titular de la dependencia, Rebeca Quintanar Barceló, aseveró que se interpondrá una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de haber dejado en un lote baldío decenas de cajitas de leche.

Detalló que fueron cuatro cajas con 27 cajitas de leche de 250 mililitros las que se dejaron en el tiradero de basura, haciendo un total de 108 unidades.

Las cajitas de leche llevaban el logotipo del Gobierno Federal, Gobierno Estatal y del DIF del estado.

Los paquetes ya se encontraban caducados, pues la fecha que marcaba era del mes de marzo del 2024. Estaban revueltos con desechos en descomposición.

Quintanar Barceló confirmó que las cajas de leche pertenecen al "Programa Alimentación Escolar Modalidad Fría" que es impulsado por el Gobierno Federal en Veracruz.

Aclaró que el lote abandonado pertenece al ejercicio 2023 y no al 2024, pues los paquetes se entregaron el 23 de septiembre del 2023.

"Inmediatamente me enteré, le pedí a la Dirección Jurídica y a la Dirección de Atención a Población Vulnerable que se trasladaran al lugar para verificar, y si, son lechitas de nuestros desayunos fríos, pero del ejercicio 2023. Se procedió a levantar un acta y se realizará la denuncia correspondiente a quien resulte responsable", declaró.

El programa de "Alimentación Escolar Modalidad Fría" es dirigido a niñas, niños, y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mismos que acuden a planteles del Sistema Educativo Nacional en zonas indígenas, rurales y urbanas de alto o muy alto grado de marginación.

Las cajas  que contenían leche entera ultrapasteurizada fueron encontradas en un basurero clandestino, ubicado en el fraccionamiento Los Pinos, en la zona norte del Puerto de Veracruz.

.
.