Veracruz | 2024-04-02
En el marco del Día Mundial para la Concientización sobre el Autismo, la ruta de camiones Vergel-Chivería, del municipio de Veracruz, decoró sus unidades con globos azules y blancos, así como la colocación de carteles informativos para sumarse a la campaña de inclusión.
Unos 25 camiones se sumaron a la iniciativa propuesta por Josefina Capistran Martínez, jefa de manzana en el fraccionamiento Nuevo Veracruz y quien tiene un nieto con autismo, para que los conductores de dichas unidades de transporte urbano no conduzcan con música en alto volumen, ya que eso altera a los niños con esa condición.
La música en volumen alto puede llegar a provocar una crisis en los niños con autismo, misma que se puede manifestar con gritos y autolesiones.
"Luego batalla uno con los choferes de que traen la música muy arriba, entonces los decibeles que emiten las bocinas a él (su nieto) lo altera, empezaba el a manotear, a golpearse", explicó.
Detalló que desde las primeras horas de este martes acudió a la central camionera para adornar los camiones y a dar una plática a los choferes sobre el autismo.
"La mayoría son padres de familia, aunque son jóvenes se concientizaron también. A las 5:00 de la mañana fuimos a poner globos y a dar una pequeña charla a los choferes".
Josefina Capistran Martínez indicó que por el momento solo se realizó esta iniciativa en la ruta Vergel-Chivería, sin embargo, buscará que se replique en más rutas de transporte urbano de la región Veracruz-Boca del Río.
Asimismo, pide el apoyo de las autoridades para que se fomente a gran escala la reproducción de música a bajo volumen en los camiones urbanos.
"Me gustaría que se extendiera, que fuera algo permanente porque a veces no es muy apropiado el volumen de la música. Sería muy importante que nuestras autoridades nos apoyaran a que siga esto", finalizó.