Día del Maestro reduce 30% las ganancias de taxistas de Veracruz por suspensión de clases

Hasta 30% bajan las ganancias de los taxis en Veracruz por la ausencia de alumnos en días feriados.

Veracruz | 2025-05-15

Aunque los días feriados son buenos para el trasporte de alquiler, al no haber clases, como fue en este Día del Maestro, se reducen las utilidades hasta en 30 por ciento para el trabajador del volante, afirmó Mario Ortiz Martínez, presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz.

Dejó en claro que el Día de las Madres y en este caso el Día del Maestro son positivos, pero si por un lado detonan la movilidad humana, por otro la reducen.

"Preferimos cuando se hace un fin de semana largo, que se junta con sábado y domingo, que ya es un puente larguito, pero con el incremento normal de un día sí hay una cierta mejoría un día.

"En este caso que cayó el Día del Maestro en jueves, no hay clases y si hay convivencia familiar, algún festejito o por el Día del Maestro.

"A nosotros nos afecta que no haya alumnos, en vez de beneficiarnos nos afecta pues en el Día de las Madres en apariencia no hay clases pero sí hay actividad escolar por los festivales y aparte sacar a la mamá a comer, los restaurantes están llenos y se incrementa", explicó Ortiz Martínez

El representante de un sector de taxistas dijo que la afectación es cuando no hay clases porque se pierde un movimiento matutino y de mediodía muy provechoso para el trabajador del volante.

"Hoy afectó más porque al no haber clases no hay trabajo con el sector educativo. En un día hábil, si no hay clases, el trabajo nos puede bajar hasta un 30 por ciento. Desde las 6:00 de la mañana los chicos que van a la Secundaria, ya hay algunos servicios; a las 8:00 los que van a la Primaria; a las 9:00 los niños que entran al kínder y a las guarderías, y de ahí la mamá corre a su trabajo en el mismo taxi que la llevó a la guardería.

Entonces es desde las 6:30 de la mañana hasta las 9:15 que tenemos esos servicios y hoy no los hubo.

"Y a la salida de la escuela es lo mismo: desde las 12:00 que salen los niños de guardería hasta la 12:30 que salen los de Primaria y 1:00 a 2:00 de la tarde los de Secundaria y de la Prepa, también desde las 12:00 del día tenemos servicios hasta las 2:00 de la tarde. Es una cantidad de servicios que se deja de tener en un día así", subrayó Ortiz Martínez.

Sí salen servicios por los hijos que visitan a la mamá, pero no se compara con el beneficio de un día de clases y el movimiento de la mañana, el mediodía y el de la tarde, puntualizó el presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz.

.
.