Veracruz | 2023-10-22
Con la proximidad de una de las festividades más emblemáticas de México, el Día de Muertos 2023, ya se han empezado a vislumbrar en diferentes puntos la venta de las tradicionales calaveritas de azúcar y papel picado, especialmente en la zona de mercados del puerto de Veracruz.
Algunos locales y pasillos del mercado Hidalgo, en la zona centro de Veracruz, se pintaron de colores con la venta de este producto y otros dulces esenciales para las ofrendas que decenas de personas les realizan a sus seres queridos que ya no se encuentran en este mundo terrenal.
De acuerdo con algunos comerciantes, |a demanda más intensa de dulces de calaveritas suele iniciar a partir del 10 de octubre, sin embargo, algunos locatarios deciden instalarse desde antes como el caso de doña Manuela Reyes Pérez, quien inició las ventas desde el 29 de septiembre.
“La gente nos va viendo en donde estamos puestos y va recordando en dónde ve las cosas y ya posteriormente vienen a vernos, se van preparando para ver si necesitan flor, o lo que van a necesitar para el adorno de su altar”.
La comerciante de productos para el Día de Muertos, indicó que esperan un repunte de ventas a partir del 25 de octubre y hasta la primera semana de noviembre.
Asimismo, aseguró que algunos productos conservan los mismos precios del año pasado, sin embargo, los dulces sí aumentaron un poco debido al alza del precio de la azúcar.
“El precio que tenemos todavía lo conservamos del año pasado, solamente lo único que subió un poquito fue lo de azúcar, porque subió la azúcar, pero respecto al papel y todo se ha conservado el precio y es el mejor precio que ofrecemos”.
Los precios de las calaveritas de dulce van desde los 10 pesos hasta los 35, dependiendo el tamaña del producto. También ofrecen los tradicionales “tamalitos” rellenos de tamarindo, dulces de chilacayote, calabaza y camote, entre otros.
Recordar que el Día de Muertos se trata de un evento que abraza con cariño la memoria de los seres queridos que han partido, es una de las festividades más arraigadas en la cultura mexicana. Durante esta celebración, las familias se reúnen para honrar la vida de los ausentes y compartir anécdotas en su memoria.