| 2025-01-16
El atraso de emisión de las tomas de nota, genera que los sindicatos no puedan trabajar y que no se cumpla con los contratos colectivos. Leonel Pérez Herrera, presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz, dijo que hay algunos gremios que tienen hasta un año esperando el documento. A su parecer, los trámites a través de plataformas digitales son complejos y tardados.
"No es fluido, hay muchos rechazados por un papel, por una coma, por una frase, hay mucha burocracia, tenemos que agilizar. Hay organizaciones que tienen un año, que aunque son legítimas, no les han entregado la toma de nota. La legitimidad de un comité la da la misma base trabajadora".
Integrantes del Congreso del Trabajo se reunieron con Luis Arturo Santiago Martínez, secretario del Trabajo en Veracruz, a quien solicitaron apoyo para acabar con el atraso en la emisión de tomas de nota. También le pidieron una mesa de trabajo para hablar de las problemáticas de los diferentes sindicatos, agrupados en el congreso.
"Nos comenta que habrá cambios en ese procedimiento que es aletargado y que ocasiona que los contratos colectivos no se cumplan con las empresas porque no respetan los acuerdos vencidos y es el principal tema que abordaremos en la mesa de trabajo que le solicitamos porque hace que muchas organizaciones sindicales estén detenidas y no se cumpla lo convenido".
Durante la reunión también rindieron un homenaje a Tomás Tejeda Cruz por 60 años de trayectoria sindical.