Veracruz | 2021-07-12 | Cristian Pulido
Una de las industrias más afectadas por la pandemia del Covid-19 fue la automotriz, así lo demostró el INEGI al comparar las cifras de año contra año (abril 2019 vs. abril 2020 –el peor mes para la industria-). De venderse alrededor de 98 mil vehículos se pasó a 35 mil, de producirse 303 mil se pasó a casi cuatro mil, y de exportarse 288 mil se pasó a solo 31 mil unidades.
Posterior a eso, la recuperación de la industria ha sido lenta, pero constante. Por ello el “Termómetro Laboral” de OCCMundial preguntó a las personas sobre la posibilidad de adquirir un nuevo automóvil durante este año o el próximo y también sobre el interés de sumarse a este sector laboral, a lo que el 68 por ciento de los encuestados expresó su apertura para trabajar en empresas como Toyota, Nissan, Volkswagen, KIA, GM, entre otras.
“Actualmente en OCCMundial contamos con más de siete mil ofertas de empleo ligadas al sector automotriz para mantenimiento, control de calidad, manufactura, operaciones, lo cual representa un área de oportunidad para los mexicanos que están buscando emplearse en esta industria”, aseguró Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.
Acerca de la adquisición de un vehículo, el 65 por ciento de los participantes en el sondeo declaró que de momento no piensa comprar un auto nuevo; 16 por ciento dijo que sí lo hará, pero hasta 2022; 13 por ciento evalúa la situación para decidirlo, mientras que el seis por ciento restante señaló que sí planea adquirirlo antes de que termine el año.
Al hablar de la recuperación económica seis de cada 10 empresas consideran que su mejora financiera se dará hasta finales de este año o durante el 2022, lo que representa una caída en el optimismo que se percibía a inicios de junio; el otro 40 por ciento asegura que está en recuperación.