Veracruz - Boca del Río | 2025-04-29
Una tortuga marina de la especie Lora sorprendió a los turistas que disfrutaban de las playas de Boca del Río, en donde desovó 108 huevos, que son mantenidos bajo protección en espera de que las crías nazcan, de acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).
En total, según lo informado por el presidente de la Asociación Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez, los huevos fueron rescatados este martes gracias al reporte ciudadano de una deportista que corría por el bulevar de Boca del río en Playa pelicano.
De acuerdo al ambientalista, el reptil depositó 108 huevos; todos fueron resguardados para evitar que fueran dañados o por la actividad turística o por algún depredador.
Los huevos serían entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su debido cuidado en espera de su eclosión y posterior liberación de las crías en su hábitat natural.
"No tienen nada la gente a que acercarse, la tortuga se asusta, si a ustedes los ven, la tortuga piensa que es una tortuga y obviamente se asusta y se regresa, no se acerque".
La tortuga intentó volver al mar; la arena suelta le complicó avanzar y por ello tuvo que ser auxiliada por elementos de Protección Civil de Boca del Río y la CONANP para garantizar su retorno al océano.
"Se trata de la cuarta tortuga Lora que sale a desovar en estas fechas en la zona de la Riviera-Boca del Río, nos comenta también la compañera de Protección Civil que ya hubo un arqueo en la playa de Camino Real, están saliendo las tortugas".
El reptil fue vigilado para garantizar que estableciera su nido de forma segura y que pudiera volver al mar sin algún riesgo.
En este mes inicia la temporada de arribazón de tortugas marinas a playas de Veracruz, lo que hace necesario cuidarlas, evitar su captura y protegerlas para garantizar su conservación y reproducción, pues se trata de seres considerados en peligro de extinción, sostuvo el entrevistado.
/lmr