Desmantelamiento del buque cañonero Guanajuato en Boca del Río está en su etapa final

Los restos del buque cañonero Guanajuato se encuentran aún por el mar, los cuales serán retirados en próximas semanas.

Veracruz - Boca del Río | 2024-02-13

En el segundo mes del año, continúan los trabajos para desmantelar al Buque Cañonero Guanajuato del municipio de Boca del Río, el cual era un atractivo turístico de la ciudad.

De acuerdo con la información, los trabajos de desguace se encuentran en la etapa final. En la zona se puede observar los últimos fierros de la embarcación histórica que sirvió en la Secretaría de Marina Armada de México.

En días pasados, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal, informó que la empresa encargada del desarme que inició los trabajos en mayo de 2023, había pedido prórroga para extender el tiempo del retiro.

Al costado del buque se encuentra una maquinaria pesada, la cual fue la encargada de cargar y retirar los pesados tramos de la embarcación. Obreros lograron cortar los fierros y desmantelaron por completo la cabina, la cubierta, la proa y la popa.

El desmantelamiento fue solicitado por el Ayuntamiento de Boca del Río, debido a su estado avanzado de corrosión, lo que representaba un riesgo potencial para los turistas y visitantes, además de la contaminación para el río Jamapa.

Una vez retirado este navío, se iniciará con la rehabilitación integral de la Plaza Banderas a fin de darle un movimiento económico y turístico en la cabecera municipal.

Originalmente el Guanajuato fue construido en España y formó parte de la Armada Española como un buque cañonero durante el siglo XIX. Posteriormente, México adquirió la embarcación y la incorporó a su flota naval.

/lmr 

.
.