Veracruz | 2023-12-17
Es desde la gubernatura, el lugar donde se pueden resolver los problemas de Veracruz, lo que tiene claro el diputado con licencia, José Francisco Yunes Zorrilla, quien busca asumir la tarea de sacar avante al estado, deseo que manifestó durante la reunión que sostuvo con miembros del Consejo Editorial del periódico Imagen de Veracruz, en su octava sesión extraordinaria, presidida por el director y fundador José Robles Martínez.
Ahí el invitado respondió las preguntas que actores de diferentes ámbitos le realizaron, siempre ecuánime, con total control de la situación, el también ex alcalde de Perote contestó cortésmente y reconociendo con humildad y sencillez puntos buenos y malos en las interrogantes realizadas por los presentes entre los que se encontraban: Iván Hillman Chapoy, Moisés Hernández Yoldi, Ricardo Exsome Zapata, Mercedes Ramírez Llaca, Francisco Malpica, Carlos Galland Cantillo, Vianey Toral Rebolledo, Ivonne Moreno, Edelmira del Carmen García, José Ignacio Reyna y el invitado especial Antonio Selem Hurtado.
El primero en preguntar fue el empresario Carlos Galland, quien cuestionó al ex senador y ex diputado ¿por qué sigue en el PRI?
Con total conocimiento de la historia de su partido, el aspirante dio una cátedra del priismo en México y en la entidad veracruzana, la cual también conoce a la perfección.
“El PRI, como el resto de los partidos, está en medio de un proceso de redefinición, hay un serio desgaste por sistema de partido, los partidos políticos, cada vez, poco dicen a la gente, pierden la cercanía de la que hablan, no enarbolan las causas que en algún otro momento enarbolaron, hay partidos que generan mayor posición negativa y adversa, tal como lo demuestran las encuestas y quizá el partido político que más rechazo social genera es el Partido Revolucionario Institucional” admitió.
Aunque reconoció que es un enorme reto, con toda la confianza aseguró que ciertamente no cualquiera puede ganar desde el PRI, sin embargo, él ya lo hizo.
“En el 2021 me tocó, por suerte y gracias a una alianza, ser el único priista, no solo que gana en Veracruz, además soy el único que gana la tercera circunscripción en 7 estados del país, lo que refleja dos lecciones, que el PRI tiene que reinventarse o replantearse y que el PRI representa una etapa histórica ida en nuestro país”, detalló.
Subrayó que el PRI es un partido de un sistema electoral hegemónico que nace desde el poder para, desde el poder, generar quizá la política social que no estaba diseñada desde la administración pública, hace casi un siglo.
“Hoy ese partido hegemónico no existe, era el único, además de los 7 sistemas de partido que definió Sartori, era en México el PRI el único partido que explica buena parte el diseño institucional del país y buena parte de los alcances sociales, estructurales que en el siglo XX le dieron viabilidad, pero el reto en el siglo XXI es mantener esa cercanía”, recordó.
Destacó que ahora, como actor vinculado al partido en Veracruz, lo que puede decir es que al PRI lo explica: su representación territorial a lo largo de todo el estado de Veracruz.
“El PRI tiene liderazgos reales, son gente buena, que trabaja, que hace comunidad, son gente que se brinda en la gestión de manera solidaria y eso es lo que le da todavía viabilidad a este partido”, aseguró.
“Además que aún tiene una estructura en función de sus sectores, con una estructura sectorial y territorial muy importante y que no deja de tener cercanía y de causas, pero institucionalmente el partido, sin duda, tiene que reinventarse en un porcentaje en donde el sistema de partidos, que involucra a todos los partidos está señalado y está acusado de ineficiencia”, agregó.
Por su parte, el empresario de radio, Franky Malpica expuso su preocupación por la falta de seguridad en el estado de Veracruz. Hay mucha inseguridad, así no se puede vivir, si te favorece el voto, ¿qué se podría hacer para combatirla?, preguntó.
El aspirante a la gubernatura por el Frente Amplio aseguró que es un tema al que le ha dedicado mucho trabajo, porque afecta a Veracruz, tanto como al país, como lo ha lastimado desde hace ya bastante tiempo.
“No es algo nuevo, hay por fortuna ya muchos antecedentes, está sujeto el signo de violencia a los procesos electorales, y cómo lamentablemente, la delincuencia organizada ha tenido que magnificar su escala y el presupuesto que utilizan para defenderse, porque esto se convirtió en un cara a cara en el estado mexicano”, expresó.
“Parte de tener más policías, parte de que esos policías estén mejor equipados y mejor pagados, parte de la solución de involucrar tecnología, hacer trabajo de inteligencia y parte, de manera fundamental, de cercar los flujos financieros y en esto se ha avanzado”, agregó.
Reconoció que, sin lugar a dudas, ese es el diagnóstico, pero de cara a lo que viene en el Estado de Veracruz.
“Ustedes traen aquí a quienes quieran ser gobernador de Veracruz y seguramente les va a decir exactamente lo mismo, a la gente no le importa el cómo, no es algo que se resuelva en los primeros tres meses, pero no es algo que nos pueda llevar más de dos años, se tiene que resolver y hay forma de hacerlo”, afirmó.
En su turno de interrogar al invitado, Mercedes Ramírez Llaca expuso su preocupación por el cambio climático, el cual ya no hay posibilidad de detenerlo.
El también ex alcalde de Perote, con certeza respondió que se tiene que crear una política ambiental en el Estado que vaya generando incentivos para disminuir el uso de energías fósiles y generar todas las condiciones de energía renovable, además tiene que haber una coordinación con el gobierno federal.
“Lo que pasa en Veracruz más allá si le compete al estado, gobierno federal o municipal, lo tiene que resolver el gobierno del estado, coadyuvando, generando gestión o si está en sus facultades, tomando decisiones correctas”, aseveró.
Además, aseguró que el tema del agua es fundamental y que está vinculado con el problema forestal, ya que el 33% del agua dulce del país corre por Veracruz.
“En 24 horas de los manantiales del Pico de Orizaba, de la Sierra de Zongolica, del Cofre de Perote nace el agua y desemboca en cualquiera de los ríos de la entidad, lo único que hacemos para aprovechar esa agua es ensuciarla y contaminarla”, reveló.
“Es dramática la posibilidad que se tiene al no generar una política hídrica adecuada, y yo creo que eso explica el por qué busco llegar al gobierno del Estado de Veracruz”, añadió.
Recordó que en su trayectoria política cuenta con la fortuna de haber sido alcalde, en donde estuvo muy de cerca con este tema, así como desde otros encargos.
“También ya fui diputado federal varias veces y senador de la República y diputado local y en cualquiera de los encargos para los temas de Veracruz sean ambientales, de desarrollo económico, de seguridad, queda claro que desde ahí se coadyuva, pero la solución está en el espacio del gobierno del estado, quienes hemos sido alcaldes o diputados, sabemos que desde ahí se puede contribuir, pero la solución está en ese espacio, en el gobierno del Estado, para solucionar ese y muchos otros problemas es que quiero ser gobernador”, finalizó.