Isla de sacrificios: La historia detrás de un mítico nombre

Historia, turismo y conservación en la Isla de Sacrificios

Veracruz | 2024-07-17

Si eres del puerto de Veracruz o lo has visitado, te habrás dado cuenta de que se puede observar en la lejanía de sus costas una gran isla con un enorme faro, el cual ilumina el camino de cientos de buques a nuestro bello puerto.

La Isla recibe el nombre de "Isla de Sacrificios", pero hay una historia mucho más grande detrás de este nombre. La Isla de Sacrificios se encuentra ubicada en el Golfo de México, frente a la Punta de Mocambo, de la que dista aproximadamente una milla.

La isla comenzó a ser visitada entre el 1000 a. C. y el año 1519 por habitantes de la antigua cultura de Remojadas y posteriormente por los totonacas, que también hablaban la lengua náhuatl. Entre los años 600 al 900 d. C., se le comenzó a dar uso a la isla como panteón para personas distinguidas, alcanzando su esplendor hacia el año 1200. Después se sumió en un periodo de decadencia que culminó en el siglo XVI.

"Las exiguas dimensiones de la Isla de Sacrificios de apenas 340 x 205 m, no corresponden con su enorme trascendencia a lo largo de la historia de México. Esta formación arrecifal coralina, ubicada a escasos 5.5 km al sureste del puerto de Veracruz, tuvo en tiempos prehispánicos una ocupación continua que va del 1000 a.C. hasta el arribo de los europeos", menciona Leonardo López Lujan en una publicación.

La Isla de Sacrificios ha sido utilizada para diversos fines a lo largo de la historia. Con la conquista, se convirtió en atracadero y abrigo de las embarcaciones españolas, aunque pronto fue abandonada al ser considerada morada de espíritus demoniacos. Luego fue utilizada por piratas y corsarios como zona de refugio, y como mina de cal para la construcción y mantenimiento de la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Además, fue en esta isla donde se construyó un albergue para los agonizantes por la guerra, y posteriormente se dio una epidemia de influenza, por lo que eran apartados en la isla para evitar contagios en el puerto.

La Isla de Sacrificios forma parte del "Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano", instituido en 1992 por decreto presidencial para preservar y proteger esta zona marino-insular de más de 52,000 hectáreas de extensión.

Hace 22 años, se decidió cerrar la isla debido a su deterioro, ya que su arrecife se volvió muy delicado y era constantemente saqueado. A pesar de los intentos de algunas empresas por reabrirla turísticamente, abrir la isla al público aceleraría su deterioro.

Los veracruzanos saben que está prohibido pisar esta isla, ya que en ella se han construido zonas especiales para que las tortugas Carey y lora hagan sus nidos y depositen sus huevos.

Actualmente, el faro en la Isla de Sacrificios sirve como guía para las embarcaciones que se dirigen al Puerto de Veracruz. Desde el puerto salen lanchas que ofrecen recorridos por el mar para observar la isla desde lejos y proteger sus tesoros.

Algunos sucesos impactantes que han ocurrido en la Isla de Sacrificios incluyen la inundación y devastación por un huracán en 1552, que afectó el puerto de San Juan de Ulúa y la ciudad de Veracruz. En 2010 se instaló una estación meteorológica en la isla, y en 2011 se dotó de paneles solares para economizar combustible.

.
.