Veracruz | 2025-01-06
Ante la inminente cuesta de enero y consecuencias como el desempleo, visualizar áreas de oportunidad como el autoempleo es lo mejor para adelantarse a los hechos y no se debería descartar a opciones como los partidos políticos, entre otras, opinó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Recordó que en cada inicio de año la economía de las familias queda quebrada por los gastos de diciembre y aunque la solidaridad de los parientes puede ayudar, no es suficiente y de debe recurrir al ingenio.
"Quienes quedan sin empleo deben determinar sus talentos para iniciar alguna actividad que les genere ingresos, y potencializar sus talentos porque las familias son solidarias, pero la mayoría inicia sin dinero", dijo Zúñiga Mezano.
Dijo que todas las personas, aunque no lo parezca, son muy buenas en alguna actividad, tienen alguna habilidad, pero nunca le han sacado provecho y es momento de hacerlo.
"Cada quién debería conocer sus áreas de oportunidad y enfocarse en ello si les sirve para autoemplearse, por ejemplo, las ventas pueden generar dinero a través de las redes sociales; o el que sabe un oficio como electricidad, fontanería, sastrería, repostería, entre otros con los que puede salir adelante si pierde su empleo.
"Las empresas siempre buscan gente con algún talento que les permita crecer en proyectos; muchas están estableciéndose y buscan gente talentosa que les ayude a lograr eso", dijo.
Dejó en claro que se trata de opciones temporales mientras llegan tiempos mejores al paso de los meses.
El presidente de Comunidades Seguras llamó la atención sobre algo que a muchos ciudadanos no les agrada o le temen, pero que genera ingresos por una buena temporada y con suerte se convierte en algo de mediano plazo.
"Hay algo que va a durar por lo menos medio año y es el hecho de que vienen las campañas electorales, que generan empleo temporal en algunos segmentos de la población; por ejemplo, las campañas de presidentes municipales permiten que muchas personas, sobre todo de las colonias populares puedan participar y tener un recurso y un apoyo porque son campañas financiadas por los partidos de manera temporal y también se puede aprovechar", explicó Zúñiga Mezano.
Además, si ese candidato gana la elección, es muy probable que una vez en el cargo contrate para su periodo completo a algunos de quienes trabajaron en su campaña, recalcó.
Hizo hincapié en que una compaña política es algo lícito y si gana ese candidato o candidata, habrá trabajo por una buena temporada, los años que dure en su cargo.