Desarrollo sustentable y responsabilidad social, apuesta de Constellation Brands en Veracruz

Destaca Nina Mayagoitia la responsabilidad social de Constellation Brands, su participación con comunidades de Veracruz y el desarrollo sustentable

| 2024-11-14

El Consejo Editorial del periódico Imagen de Veracruz se reunió con Nina Mayagoitia García, vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de la empresa Constellation Brands, quien destacó la responsabilidad social de la compañía, su participación con las comunidades de Veracruz y el desarrollo sustentable.

Entre otras cosas, Mayagoitia García explicó que la empresa no solo busca ser eficiente, efectiva y cuidar el agua, sino que los vecinos tengan el mismo acceso al elemento que la propia compañía.

Entre las acciones que implementó Constellation Brands, detalló que se destinaron 40 millones de pesos al Área Nacional Protegida del Pico de Orizaba, en colaboración de Fondo México, para reforestar y apoyar a las comunidades locales. Ayudarán a reforestar y combatir incendios forestales, pero sobre todo a que se mantenga esa fuente de agua.

Nina Mayagoitia García, vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de la empresa Constellation Brands, durante su visita al periódico Imagen de Veracruz. | FOTO: YAHIR CEBALLOS

Se busca contribuir a que la necesidad básica del agua en las comunidades se satisfaga. En Veracruz se construyó modelos de gobernanza que no se habían construido ni en Coahuila ni Sonora y eso genera valor ya que hace rentable el negocio.

"Se escucha a la comunidad en lugar de ser un ente aislado. Nadie es un ente solo en la vida, eres parte del entorno y debes vincularte con ese entorno. Vemos cómo podemos ayudar y por el lado hídrico en el caso de Veracruz tenemos a vecinos que reciben agua por servicio urbano pero otra parte no y se abastecen de pozos".

Explicó que algunas comunidades en Veracruz que se abastecen de pozos tenían deficiencias y la empresa busca colaborar para buscar soluciones.

Habló del impulso a la educación a través de becas; recientemente, Constellation Brands lanzó la tercera edición de "El Valor de Educar" en Veracruz, entregando 500 becas a estudiantes de educación media superior y superior.

Nina Mayagoitia García, vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de la empresa Constellation Brands, durante su visita al periódico Imagen de Veracruz. | FOTO: YAHIR CEBALLOS

Explicó que la empresa tiene más de 80 años; la marca Corona es la que mantiene crecimientos en volumen en Estados Unidos, mientras que Modelo se posicionó por encima de una marca local del país vecino del norte.

A finales de 2023 se decidió integrar la cadena de suministro y ahora de manera conjunta se toman decisiones para mantener el liderazgo, de tal manera que desde producción y logística se generen las herramientas necesarias para que eso suceda.

"La forma de hacer el negocio es importante y hay dos elementos críticos que tienen que ver cómo convertirnos en parte de las comunidades donde trabajamos y, por otro lado, atender temas de los recursos naturales como el agua".

Insistió en que la inversión social y gobernanza los hacen crecer como organización ya que el cómo se produce es importante. En Veracruz se cuenta con opciones que no hay en otras entidades del país, como la movilidad a través del puerto o el autotransporte de carga.

En la intervención de los miembros del Consejo Editorial del periódico Imagen de Veracruz, el invitado especial Rafael Gómez Acosta preguntó sobre salud y nutrición.

Nina Mayagoitia respondió que la educación y la parte ambiental absorbe los recursos y la nutrición forma parte del proceso de educación. "No es algo que ahorita estemos viendo pero lo podemos analizar". 

Por su parte, la consejera Ivón Moreno preguntó sobre temas de educación. Recordó que Orizaba tiene vocación en la industria cervecera. En la parte cultural, ¿Cómo se puede llevar a la gente a conocer la historia de la cerveza?

Nina Mayagoitia García, vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de la empresa Constellation Brands, durante su visita al periódico Imagen de Veracruz. | FOTO: YAHIR CEBALLOS

La vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation Brands contestó que la cerveza es una experiencia que se comparte y tiene que ver con la decisión de los consumidores de elegir una marca u otra.

"Para los mexicanos del otro lado de la frontera es una memoria, es volver a esa experiencia de tu país que ya no tienes. Apenas estamos en una posición de hacer un alto en el camino y entender que cosas mejorar y cambiar.

El consejero Francisco Malpica si estaba en los planes de la compañía la construcción de una fábrica de latas.

Nina Mayagoitia respondió que la cadena de valor y la proveeduría no está cerrado y se espera hacer crecer la proveeduría. "No hay nada consolidado hasta ahora, pero hay posibilidades de darle continuidad a eso. Ahorita hay latas en Monterrey, pero no vendrá de allá, vendrá de Toluca, por ahora será pura lata".

En su intervención, el invitado especial Enrique Hinojosa preguntó si van a elaborar cerveza libre de gluten.

La vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation Brands contestó que la empresa escucha al consumidor y tienen un equipo de innovación que estudia los mercados. Analizan las tendencias y necesidades y por el momento no se fabricará esa cerveza.

"Pero no significa que no vaya a estar en el panorama. Una tendencia que ha crecido es la producción de la cerveza sin alcohol. No lo descartamos".

El consejero Manuel Liaño Carrera preguntó a Nina Mayagotia qué opinion le merece la llegada de Donald Trump con anuncios de medidas que cambiarían la dinámica comercial, también la seguridad de México y la reforma al Poder Judicial.

La directiva de Constellation Brands respondió que el tema de quien gobierne en los distintos países no se puede juzgar. Ya se trabajó con Trump en su primer periodo y las marcas mantuvieron su buen desempeño. En todo entorno hay retos, pero tienen sólido el negocio.

"El equipo se siente tranquilo porque conocemos por donde podría funcionar. De este lado hay conexión permanente con el equipo de Estados Unidos y esta relación binacional tiene oportunidades de negocios. Sabemos que habrá cosas que atender y retos, pero también oportunidades".

Agregó que no se tiene problemas de inseguridad. En Ciudad Obregón en ocasiones se suscitan hechos pero su equipo indica cuando se puede viajar, que acciones se pueden desarrollar, como ingresar el producto, entre otros.

Reconoció que la toma de decisiones no es sencilla porque implica más colaboración, pero se sale adelante.

El consejero Moisés Hernández Yoldi preguntó sobre la revisión del TMEC. ¿Ante esta revisión cuál es la expectativa de la empresa? También preguntó sobre el cambio de gobierno en Veracruz y cuál es la relación y expectativa con el gobierno entrante.

La vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation Brands contestó que una vez que se dé el cambio de gobierno en Estados Unidos habrán de determinarse los retos, pero las economías están ligadas y es difícil pensar en que se pueda desvincular la estrecha relación comercial.

"Tendría que tomar cierto tiempo, no es de un momento a otro. Las decisiones tendrán análisis antes que se afecte".

Sobre el cambio de gobierno estatal respondió que la relación es buena, cualquier proyecto depende de permisos estatales y municipales y se les brinda el apoyo. Lo mismo ocurrió con el Gobierno Federal. 

"Es importante que sepan quienes somos y que hacemos y hay buena relación y se abrió el diálogo y la información fluye".

La consejera Ana María Macías preguntó sobre nuevas fuentes de recursos de agua para Veracruz.

Nina Mayagoitia reiteró sobre la importancia de cuidar zonas como el Pico de Orizaba y asegurar el acceso al agua de las comunidades. Recordó que en Sonora se invirtió en cárcamos para recuperar el agua dulce.  En Veracruz también ya se empezó con proyectos y el objetivo es no usar más agua de la que se puede devolver.

"En el caso de Sonora la cervecería usa menos del 1 por ciento de la que ocupan los agricultores".

En su intervención, el consejero Luis Exsome Zapata preguntó si el gobierno está cumpliendo con las obras de infraestructura en las inmediaciones de la planta cervecera y en mejorar las vías de comunicación para el traslado de diferentes productos. 

La vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation Brands contestó que el nuevo gobierno estatal mantiene el compromiso de tres carriles en la zona, pero no se ha abordado el tema de un nuevo puente.

La licenciada Mónica Robles Barajas, presidenta del Consejo de Administración de Imagen de Veracruz, preguntó si el resto de la industria tiene la misma conciencia y el ejemplo de buenas prácticas.

Nina Mayagoitia respondió que sí hay conciencia, misma que se ha ido construyendo con el tiempo por la exigencia de las comunidades a las empresas.

"Sí hay conciencia, no al nivel que las comunidades esperarían, pero sí lo hay. Las comunidades son proactivas en dejar saber qué cosa es prioridad. Necesitamos diálogo para que sea efectivo y nosotros aprendimos bien".

Iván Hillman Chapoy, secretario del Consejo de Administración del periódico Imagen de Veracruz, preguntó sobre la historia de lo que pasó en Mexicali, la decisión de llegar a Veracruz y la relación con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation Brands, contestó que ya había un proceso de vinculación local en la zona de Coahuila. La de Obregón tiene tiempo y la gente la aprecia.

En Mexicali se llegaba de cero y el vacío de información se llenó con algo más. No es que no hubiera agua, pero persistían problemas de infraestructura. 

"Fueron tres años del proceso que fue costoso para la organización, pero nuestras marcas son elaboradas en México y pudimos brincar la frontera y hacerlas del otro lado, pero las marcas son mexicanas y es el valor que se le da a una Corona o una Modelo".

Veracruz por el puerto, acceso a vías de comunicación y mano de obra resultó ser la mejor opción para instalar a la cervecera. 

De acuerdo a la demanda proyectada la producción de Veracruz, Sonora y Coahuila permitirá abastecer el mercado. 

Carlos Campos Echeverría, presidente del Consejo Editorial de Imagen de Veracruz, agradeció la presencia de Nina Mayagoitia ya que el proyecto será historia en la entidad.

Admitió que la empresa otorga un beneficio a la comunidad, además que salvar el Pico de Orizaba es salvar el único glaciar del país, que es el Jamapa.

En la sesión estuvieron presentes: Carlos Campos Echeverría, presidente del Consejo Editorial de Imagen de Veracruz; Iván Hillman Chapoy, secretario; las consejeras y consejeros: Francisco Malpica Valverde, Moisés Hernández Yoldi; Manuel Liaño Carrera; Ivón Moreno; Luis Exsome Zapata; José Ignacio Reyna; Ana María Macías; Mónica Robles Barajas, presidenta del Consejo de Administración de Imagen de Veracruz y José Pablo Robles Martínez, editor fundador de Imagen de Veracruz.

De la misma forma, estuvieron presentes los invitados especiales Gerardo Kanagusico, gerente de Comunicación de Constellation Brans, Enrique Hinojosa y Rafael Gómez Acosta.

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