Veracruz | 2024-10-03
La desaparición de la Fuerza Civil en el estado de Veracruz en meses pasados, fue más por la presión mediática y social que por motivos operativos reales, aseguró Jeremías Zúñiga, presidente de Comunidades Seguras en Veracruz.
Señaló que la decisión de terminar con esta corporación fue por cuestiones de imagen, pues simplemente se le cambió el nombre, tal y como ha sucedido en administraciones pasadas.
A decir del presidente de Comunidades Seguras de Veracruz, la Fuerza Civil era una de las corporaciones policías mejor preparadas en la entidad, ya que fueron adiestrados con los mejores equipos.
“Es una buena policía, desafortunadamente una mala acción réplica y provoca que se tomen desiciones de esta naturaleza”, expresó.
Mencionó que la reacción ante la presión mediática fue mal aplicada, ya que previamente se tuvo que haber hecho un estudio general en base a sus ventajas y desventajas.
“No tomar una acción por la presión de los medios, por la presión y exigencias de la sociedad”.
Asimismo, Zúñiga Messano reconoció que la corporación tuvo varios señalamientos negativos, lo cual arrojó varias denuncias ante la Fiscalía del Estado y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la desaparición de personas.
“Fue señalada durante mucho tiempo y ahí están las denuncias en la Fiscalía y el la Comisión Estatal de Derechos Humanos por tema de desaparición de personas”, recordó.
Finalmente, enfatizó en que se debe tomar buenas decisiones en cuanto planeación de la policía estatal para que esté mejor preparada para combatir la delincuencia.