Desaparecería la pesca en Veracruz; se vive la crisis mas severa en años

Contaminación del litoral y condiciones climáticas en Veracruz tienen en jaque a los pescadores

Veracruz | 2024-04-03

Las cambiantes condiciones climáticas en el Golfo de México afectan al trabajador del mar porque alejan a las especies y al reducirse los volúmenes de captura repercuten en las utilidades y en el presupuesto familiar, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Dijo que en los últimos días se concatenaron situaciones como los últimos frentes fríos, el calentamiento de las aguas submarinas y el retiro de las especies que ellos capturan y venden para sostener a sus familias.

"No hubo producción, tuvimos evento de norte, suradas, y todo eso contribuyó a que no hubiera la captura que esperábamos, no hubo ni un 30 por ciento de lo que habitualmente capturamos.

"Fueron diferentes factores: por evento de norte, porque no llegó la corrida de las que capturamos, como el peto y la sierra", señaló Hernández Guzmán.

Contaminación

Sin embargo hay otro factor tanto o más preocupante porque no es de temporada sino una constante en el litoral veracruzano.

"Ya hay algo de contaminación en Veracruz y eso hace que se ahuyenten las especies, el calentamiento del agua, que es muy importante: la sardina, que es el alimento de todas las especies, es muy sensible a los cambios de temperaturas y ahorita que ya está caliente otra vez, se van de la costa y se llevan a las especies que capturamos.

"Son pérdidas y preocupación porque hay gente que ya se está desalentando de la actividad, porque es mucho gasto, mucho esfuerzo y poca la recuperación económica que logramos y es algo que nos preocupa porque debemos generar alimento sano", recalcó el representante de un sector de pescadores.

Semana Santa

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz dIjo que la Semana Santa sí fue un pequeño respiro para ellos, pero nada extraordinario porque fue temporal y muy breve.

"Solamente fueron dos días que estuvo muy elevado. Hoy ya está muy accesible el precio del producto", subrayó Hernández Guzmán.

Resaltó que los pescadores han aprendido a convivir con esas circunstancias.

.
.