Veracruz | 2024-08-12
La desaparición de rutas del transporte público urbano apunta a erradicarlos y abrir la puerta a otros grupos transportistas, alertó Luis Burgos Burgos, transportista del servicio público urbano en la ciudad de Veracruz.
Cabe recordar que desde hace años han desaparecido rutas de camioneros, como 20 de Noviembre, Seguro Social, Infonavit (centro), Colonia Nueva, Úrsulo Galván, Colonia Hidalgo, entre otras.
El principal problema es lo incosteable de las tarifas actuales frente a los precios de combustibles y demás insumos diarios para los autobuses, explicó el transportista urbano.
"Primero es el costo del pasaje, ya tiene alrededor de 10 años que no sube. Hace 10 años el combustible costaba alrededor de 12 pesos el litro; ahorita cuesta casi 25 a 26 pesos, ya doblamos el costo del combustible, que es vital para trabajar.
"El costo de la cuenta se va el 60 por ciento al combustible y ahí viene el porcentaje del chofer, de aproximadamente 17 a 20 por ciento; y el demás porcentaje, que estamos hablando de un 20 por ciento, se queda para mantenimiento de la unidad", explicó Burgos Burgos.
A ello se suma el ´medio´ boleto que no es la mitad del costo de 9 pesos (para estudiantes y adultos mayores), porque la mitad sería 4.50 pesos y se cobran 7 pesos.
Y si hay un accidente y hay que quitar la unidad con grúa, una multa con grúa te cuesta entre 40 mil a 50 mil pesos, no alcanza", señaló Burgos.
El transportista alertó que se pretende exterminar al chofer y al permisionario de hoy, para abrir la puerta a otros grupos de transportistas.
"El gobierno hace esto porque quiere desaparecer al hombre-camión y a las empresas de las que dependen cientos de familias, quieren desaparecer al transporte local.
"Para que el transporte público urbano sea rentable, el boleto tendría que costar al menos 20 pesos por persona, no los 9 pesos que cuesta hoy; quieren sacar las unidades viejas y meter autobuses nuevos que un transportista local no puede comprar´, afirmó Burgos Burgos.