Veracruz | 2024-06-19
La ocupación de las dunas costeras y la construcción hasta los límites de la costa, ha provocado la erosión de playas en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Alvarado, informó José Carlos Pizaña Soto, director del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano.
Resaltó que actualmente están trabajando con un grupo de expertos de Holanda sobre el manejo costero, con el objetivo de analizar el proyecto que lleva por nombre "Resiliencia Costera", el cual tiene que ver con la resistencia para poder soportar una serie de cambios y recuperación.
Dio a conocer que dicho estudio reveló que se pierden más de 20 metros litoral al año, siendo más notable en la zona de Punta Azul en Playa La Bamba, hasta Camino Real en Playa Pelicanos, del municipio de Boca del Río.
"Lo que estamos observando es que el proceso de crecimiento de la zona conurbada, la ocupación de las dunas costeras, el construir prácticamente hasta el límite de la playa está ocasionando ahora que no tengamos material para recuperar las playas".
Agregó que está situación también está afectado parte del bulevar costero Manuel Ávila Camacho, desde el entronque con Adolfo Ruiz Cortines hasta la avenida Jesús Reyes Heroles.
"Otro tramo evidente que ahí no hay playa, pero sabemos que hay un embate muy fuerte del oleaje cuando hay eventos y de manera natural en el bulevar también vemos ahí una parte de la banqueta que ya se colapsó, ese es un problema añejo, pero es parte del mismo proceso de la pérdida de las playas".
Señaló que en el municipio de Alvarado también se tiene un problema severo en la zona de Mata de Uva, en Las Barrancas, pasando la escuela Naval.
Subrayó que es de suma importancia un manejo integral costero, debido a la dinámica y función que cumplen todas las dunas costeras, ya que aportan para el mantenimiento de las playas.
Indicó que la creación de escolleras actualmente no es una solución para detener la erosión, ya que en el pasado se construyeron de más.
"Hay que revisar dónde sí hay que poner la escollera y dónde no es necesario poner la escollera. Hay que revisar el tema de las corrientes marinas que eso es bien importante y hay que ver la dinámica de movimiento de la arena, de los sedimentos para poder establecer las playas y recuperar las playas".
Finalmente, apuntó que están trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Veracruz, con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), con la Secretaría de Marina e instituciones educativas para analizar todo el esquema de solución de un problema que necesita una proyección a mediano y largo plazo.