Desaparece el peto, alertan preocupados los pescadores de Veracruz

El peto es el principal pez que se captura y ya casi no hay, alertaron los pescadores de Veracruz

Veracruz | 2024-08-14

La temporada de lluvias no ha beneficiado al trabajador del mar, con mínimas capturas de especies y escasos ingresos económicos, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federal de Pescadores de Veracruz.

"Ya no hubo recuperación de la pesca, de la producción, por tanta lluvia, y estas lluvias vienen acompañadas de viento, rayos y marejada; entonces hace complicada la pesca.

"Se agarra un poco de todo lo que da esta temporada: un poco de rubia, un poco de cubera, de bonito; lo que casi no hay es peto, y ésa es la principal pesquería que se captura, pero ahorita no ha habido", señaló Hernández Guzmán.

Dijo que el peto es la especie que deja mejores ganancias, pero tampoco está en su mejor momento.

"Se supone que había mayor cantidad y más del 50 por ciento de los pescadores se dedica a esa pesquería; pero hoy, al no haber, sí salen a pescar a ver qué, se va rasqueteando.

"Los que salen en la noche traen poca rubia porque todos estos rayos, truenos que se sienten aquí en la ciudad, en el mar es multiplicado por 5: el tema es el viento y eso complica la pesca, muchos se regresan, muchos se van a guarecer en algún arrecife, pero dejan de pescar y eso afecta la economía", resaltó Hernández Guzmán.

En estas circunstancias, en promedio un pescador captura entre 20 a 30 kilos a lo sumo, lo que no significa gran cosa, y las ganancias son ínfimas.

"Ahora, por los precios, que no son altos, vienen quedando 200 pesos por pescador, si acaso, y ya se acercan los nortes", resaltó Hernández Guzmán.

.
.