Derecho a la desconexión laboral, utopía y ley muerta en México

Veracruz | 2021-06-10 | Cristian Pulido

El pasado 12 de enero entró en vigor la reforma que regula el teletrabajo en México, la cual contempla las disposiciones para las personas trabajadoras que desarrollan más del 40% del tiempo de sus actividades en casa o en el domicilio elegido por éstas.

Entre las nuevas obligaciones para las empresas está el respeto al derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral, que consiste en su derecho a su privacidad, a no contestar llamadas, mensajes o correos electrónicos fuera de su horario de trabajo.

En un sondeo realizado en febrero pasado por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, a través de su “Termómetro Laboral”, 6 de cada 10 empresas informaron que será difícil aplicar el derecho a la desconexión en algunos puestos, ya que las responsabilidades van más allá de los horarios laborales establecidos.

Ocho de cada 10 empresas informó que ya tomaban acciones con respecto a la desconexión o que tomarán acciones adicionales. Es así, que OCCMundial condujo una nueva encuesta a 600 profesionistas con empleo para conocer el otro lado de la moneda y saber qué opinan los colaboradores con respecto a este derecho y cómo lo están aplicando en sus organizaciones, a lo que solo la mitad de ellos asegura conocer su derecho a la desconexión de acuerdo con la nueva regulación.

Sin derecho

“El derecho a la desconexión debe respetarse y aplica desde que entró en vigor la Reforma; sin embargo detectamos que ésta preocupa a las empresas por la dificultad para llevarla a la práctica en un ambiente transformado por la digitalización y en donde permanece la cultura que confunde el compromiso y la responsabilidad con la disponibilidad total”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Según la encuesta, 55% de los colaboradores no ejerce su derecho laboral a la desconexión digital, y es que el número de horas que laboran se ha extendido desde que trabajan en casa a raíz de la pandemia, “la crisis laboral que estamos enfrentando propicia que los líderes tengan equipos más reducidos y, por lo tanto, una sobre exigencia con los empleados y, por otro lado, los colaboradores teman perder su empleo”, agregó.

Principalmente no lo hacen porque reciben solicitudes de sus superiores o compañeros de trabajo. Solo 14% de los encuestados dice que su empresa ejerce las condiciones necesarias para garantizar la desconexión laboral de sus colaboradores.

Mensajería instantánea, el medio más utilizado para que los profesionistas permanezcan conectados; le siguen el mail y las llamadas. Solo 14% de los participantes asegura que su empresa ejerce condiciones para garantizar la desconexión laboral de los colaboradores.

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