Veracruz | 2022-02-03 | Heladio Castro
La autoridad municipal de Veracruz debe poner fin a la persecución que elementos de Tránsito y Vialidad realizan contra automovilistas con un fin que parece recaudatorio y raya en corrupción, demandó Juan Miguel Reboulén Uribe, presidente del Buró de Abogados Independientes.
Alertó hartazgo entre conductores, por lo que consideró una actitud alevosa, una cacería, contraria a la legalidad en aras de obtener dinero a costa de ese sector.
"Uno de los problemas principales es que sigue la actitud de los agentes de Tránsito, funcionarios de Tránsito con actitudes belicosas, de acechanza en contra de los conductores de vehículos.
"Si alguna autoridad ha dicho que habrá cero tolerancia, pregunto: ¿Cero tolerancia para quién? ¿Para los conductores, para la ciudadanía? ¿O también para los funcionarios?", cuestionó Reboulén Uribe.
De los casos que asegura conocer, recordó uno reciente, cuando salió del Fraccionamiento Floresta sobre la avenida Miguel Alemán, y observó a un uniformado de la dependencia municipal, escondido a un costado de una camioneta.
Dijo que vio pasar a un conductor por la avenida, y en ese momento, empezó a parpadear el semáforo, por lo que el agente de Tránsito Municipal alcanzó al automovilista para infraccionarlo.
El abogado aclaró que el reglamento establece que es obligación de los agentes colocarse en lugares claramente visibles para que con su presencia prevengan la comisión de infracciones.
"Para eso están, para evitar accidentes, para darle celeridad a la vialidad, no para estar recaudando fondos para las autoridades, porque acechar es muy diferente. Es decir, deben estar en lugares visibles, como obligación.
"Si siguen haciendo lo contrario es un acto de corrupción, es un acto violatorio de la ley(...), esa conducta de acechar es indebida, es violatoria del Reglamento de Tránsito Municipal vigente del 2018 en el puerto de Veracruz", puntualizó Reboulén Uribe.
El abogado hizo un exhorto a la alcaldesa municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, así como al responsable de Tránsito y Vialidad del municipio, para que instruyan a los agentes de Tránsito a colocarse en lugares visibles para que los conductores no cometan infracciones.
Esa debe ser la actitud, prevenir infracciones, no recaudar dinero en multas, dijo.
"Si hay voluntad política de cero tolerancia, también que sea cero tolerancia para las autoridades", recalcó el presidente del Buró de Abogados Independientes.
/lg