| 2024-07-02
El director del Campamento Tortuguero Caretta, Alfonso Monroy, informó sobre una gran contaminación que está perjudicando a las especies marinas, pescadores y a la población en general en las playas del sur del estado de Veracruz.
De acuerdo con Alfonso Monroy, las manchas de petróleo comenzaron a ser visibles desde el pasado fin de semana, cubriendo una extensión de aproximadamente 36 kilómetros, desde el río Tonalá hasta el río Coatzacoalcos, debido a la perforación de al menos 3 empresas petroleras que están en la zona.
"Hacemos los recorridos correspondientes para el encuentro y resguardo de las tortugas marinas y en esta ocasión nos vimos afectados por este gran derrame de crudo del cual han sido afectados peces, tortugas también mismas y pobladores de aquí de la comunidad de Tonalá, de Guillermo Prieto, Colorado que se dedican a la pesca".
El director del campamento anunció que en días próximos presentarán las denuncias pertinentes para que los afectados reciban indemnizaciones adecuadas, ya que la afectación viene desde el año pasado.
"Hubo un derrame también masivo el año pasado, los rezagos de este crudo son las manchas grandes y el derrame de este año, de ahora, yo creo que ha deber sido del domingo o sábado está en toda la orilla del litoral es crudo fresco".
Asimismo, Monroy señaló que el campamento tortuguero también ha sufrido daños y solicitó la intervención de las autoridades. Sin embargo, debido a la inacción habitual frente a la contaminación, anunció que denunciarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las empresas de perforación de la zona.
Finalmente, subrayó la necesidad de priorizar las energías renovables sobre las que dependen del petróleo para evitar futuros desastres ambientales.
"La perforación misma del océano, extraen el crudo y hacen contaminación, ese es el problema que tenemos en el mundo de que prefieren llenarse de riquezas las empresas petroleras o el grupo petrolero sin importar afectar una especie en peligro de extinción", culminó.