Veracruz | 2022-10-02
Por muy antiguas que sean ciertas estructuras de la zona conurbada, no se les puede "culpar" del todo, ya que su conservación se debe en gran medida a los trabajos de mantenimiento que deben aplicar las autoridades municipales en sus respectivas áreas.
Y en el tema de estructuras se incluyen desde la red del drenaje, hasta los edificios de gran altura. Y justo en medio de estos dos ejemplos, se añaden las calles y banquetas, quienes se convierten en el objetivo principal de este reporte que me pidieron registrar los jarochos.
Todo lo denunciado ocurre en la esquina entre la avenida Nicolás Bravo y la calle Gutiérrez Zamora, empezando por la detección de una banqueta fracturada, la cual puede perjudicar al tragatormentas que tiene a pocos centímetros de su delimitación.
El concreto que compone la acera se debilita con el paso del tiempo, y los testigos han sido los comerciantes que desde hace más de 20 años laboran en esta cuadra, lamentando que el Ayuntamiento porteño no haya podido cambiarle "la cara" a las calles del Centro Histórico.
"No me explico cómo es que llegan las administraciones y se van sin haberle metido un solo peso al Centro. Todo lo invierten en el Malecón y no se ve ningún resultado de este lado, solamente invierten ese dinero para el turismo y no para nosotros, los habitantes.
"Por eso se la pasan promocionando las playas y los hoteles, porque aquí no hay nada atractivo, ni siquiera digno para quienes merecemos tener calles y banquetas con su debido mantenimiento. Es el mismo cuento de siempre, y las consecuencias allí están, se nos 'hunde' la ciudad", manifestó Gloria, vecina inconforme.
A solo tres pasos de la banqueta deteriorada, se detectó una oquedad justo en el paso donde circulan los transeúntes, el cual se rompió "naturalmente", puesto que esta fractura surge a partir de un "parche" de concreto que previamente había sido colocado por las autoridades.
De esta manera, no sólo se compromete la integridad de los ciudadanos, sino también del drenaje y la misma vialidad, aspectos que también son objeto de reportes constantes mediante mi Línea Justiciera.
Asimismo, cabe agregar que el concreto de la banqueta en cuestión sigue "descascarándose" conforme transitan los peatones, prendiendo las alarmas en estas fechas donde la afluencia se incrementa considerablemente y deben ser aplicadas con precisión las labores de mantenimiento pertinentes.
Es por ello que le extiendo este mensaje a la banda del Ayuntamiento de Veracruz, a quienes pido acudan lo antes posible a reparar todas las anomalías que se han señalado en el Centro Histórico y que han sido expuestas en esta sección. Traten de iniciar octubre con el pie derecho. ¡A chambear, carnales!