Veracruz | 2022-10-07
Acompañado del licenciado Martín Ramos Rivera, Antonio del Río dio a conocer la denuncia que presentó ante la fiscalía especializada contra el director del "Penalito" Iván Márquez Lucido por los presuntos delitos de tortura y extorsión.
En un vídeo de más de 5 minutos que presentó ante medios de comunicación, mostró, además de las pruebas de la agresión, testimonios de algunos reclusos que pudieron presenciar los hechos.
La denuncia quedó impartida en la carpeta de investigación 308 del 2022, para ésta, aseguró se llevó a cabo una investigación de dos meses y medio.
El agraviado Antonio del Río dijo desconocer quién lo persigue y desea hacer daño, sin embargo afirmó que realizarán una investigación expedita.
"Estos actos inhumanos que cometió en mi contra, que me han lacerado, lastimado, que me dejaron una huella imborrable que hasta la fecha estoy sufriendo en las noches, lo está haciendo con cientos de personas para lograr obtener recursos económicos y extorsionar a las personas y familias que están dentro del penal.
"Si esto me lo hizo a mí, un político veracruzano, lo que les hace a los demás internos que el 70 por ciento de ellos todavía no son juzgados y muchos son presuntos inocentes. Es lamentable que un director como Iván Márquez Lucido siga siendo director en este momento del centro de detención de 72 horas."
Antonio del Río declaró que durante su instancia dentro del Penalito, la cual fue de cuatro meses, tuvo que realizar el pago de 20 mil pesos el primer mes y posteriormente 5 mil pesos de pago de piso semanal, aunado a que denunció, fue amenazado a su salida por el mismo director con la frase "espero putito no hables".
Por lo anterior, exigió a la fiscalía la inmediata destitución y separación del cargo del director Iván Márquez Lucido, ya que puntualizó, el gobierno del estado de Veracruz no puede seguir permitiendo que haya un director con dichas características.
Además, aclaró que están violando derechos internacionales y por ende debe ser procesado y juzgado conforme a la ley. Ante la situación, informó que actualmente pidió protección a la fiscalía y enfatizó que deja como responsable al director por cualquier situación que pueda pasarle a él o a su familia.
"Debe ser procesado, no puedo mostrar mis nalgas por respeto y porque las redes sociales lo censuran, pero hay dictámenes médicos. Actualmente pedimos a la fiscalía la protección y me otorgó ayer mismo las medidas necesarias en contra del director.
"Lo aclaro ante medios, cualquier situación que me pase a mi o a mi familia, el director del penal Iván Márquez Lucido, tiene acceso y se supone que gobierno del estado lucha contra grupos criminales, cuando el grupo criminal que encabezan dentro del penal, lo encabeza el mismo director y tiene de cómplices, doctores, custodios y todo el mundo sabe lo que está pasando", expresó.
Finalmente, Antonio del Río, agradeció a la Fiscalía Especializada en delitos de tortura la atención brindada y aseguró, ahora solo le queda confiar en que las instituciones del estado han lo correspondiente.
/pn