Dengue en México: un problema en población infantil

Boca de Río | 2020-02-14 | Olivia Hernández

El dengue es una de las enfermedades emergentes que más puede afectar a la población infantil al convertirse en hemorrágico si los padres no ponen atención a los síntomas, destacó la presidenta de la Confederación Nacional de Pediatría de México, María Soledad Millán Lizárraga.

El estado de Veracruz -enfatizó la especialista- es una de las entidades que más casos de dengue ha reportado a nivel nacional.

“Había pasado por muchos años en que no había casos de dengue y en los últimos años hubo un repunte de dengue, y Veracruz ha sido uno de los estados en los que ha habido más casos de dengue

“Los dos grupos vulnerables son los niños y los adultos mayores. Hemos tenido realmente mucho impacto, sobre todo en casos de dengue grave o dengue hemorrágico en la población pediátrica”, explicó en entrevista.

Entre los síntomas que destacan por dengue se encuentra el “dolor de huesos”. Sin embargo, para prevenir complicaciones deben estar atentos a otros síntomas característicos del dengue hemorrágico.

“Cuando ya empiezan a salir los puntitos rojitos o un sangrado por la nariz entonces quiere decir que este dengue se puede estar convirtiendo en un dengue hemorrágico y puede tornarse una situación de gravedad.”

La presidenta de la Confederación Nacional de Pediatría de México enfatizó que la prevención es un factor importante para evitar contagios. Evitar que haya recipientes con agua estancada, charcos o basura acumulada, por lo que se debe aplicar la descacharrización.