Veracruz | 2022-01-05 | Heladio Castro
Profesionales del Derecho solicitaron públicamente una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para demandarle se derogue el delito de ultrajes a la autoridad, por considerarlo violatorio de los derechos humanos.
El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A C. Y de la Comisión Nacional de Derecho Penal, Arturo Nicolás Baltazar, expuso la situación a nombre 17 barras, colegios y asociaciones jurídicas, en un documento dirigido al Ejecutivo estatal.
Centró el planteamiento en 4 puntos:
1-Que el gobierno del estado de Veracruz admita la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitida el 21 de diciembre de 2021 sobre el caso de violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad personal de 6 ciudadanos por parte de elementos de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, y por violación al acceso a la justicia por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz; y que dé cumplimiento a las responsabilidades de los servidores públicos y a la reparación del daño, además de medidas de compensación, satisfacción y no repetición, establecidas en la referida recomendación de la CNDH.
2-Derogar el delito de ultrajes a la autoridad previsto y sancionado en el artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz.
3-Revisar la actuación de las corporaciones policiales, para evitar a futuro la fabricación de delitos, el ejercicio indebido de atribuciones y las detenciones arbitrarias, además de iniciar los procedimientos legales correspondientes y se sancione a quienes resulten responsables.
4-Agendar una reunión entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los representantes de las más de 25 asociaciones jurídicas que firmaron el escrito dado a conocer a los medios de comunicación en la rueda de prensa.
"Es urgente una reunión, pues consideramos de manera respetuosa que el señor gobernador está mal asesorado y mal informado en este tema", subrayó Arturo Nicolás Baltazar.