Veracruz | 2020-05-12 | Laura Morales
Con el decreto que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad durante todo el sexenio se atenta contra los derechos humanos, consideró la secretaria de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Mariana Dunyaska García Rojas.
Expresó que las Fuerzas Armadas han sido usadas de policía migrante, como constructores en el Aeropuerto de Santa Lucía y administradores y operadores de los recursos para atender la emergencia sanitaria del Covid-19, entre otras funciones; y ahora por decreto se encargarán de la seguridad pública hasta 2024, con la atribución de realizar detenciones del fuero local y policía migrante sirviéndole como muro fronterizo a Donald Trump.
La Guardia Nacional debería participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada pero con el decreto, tendrán la función de atender la seguridad publica de manera permanente, comentó.
Advirtió que la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se subordinarán a las Fuerzas Armadas.
Apuntó que el planteamiento del Ejecutivo no implementa mecanismos de fiscalización y ni rendición de cuentas.
Establece que las Fuerzas Armadas se autorregulen a sí mismas y no crea un organismo autónomo civil de vigilancia y fiscalización.
Reconoció el papel importante que han jugado las fuerzas armadas en el país, al seguir sirviendo a la nación en tareas de apoyo, ahora con el Plan DN-III ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus.