Deben priorizar salud mental de empleados

Veracruz | 2020-11-09 | Cristian Pulido Pérez

Con la entrada en vigor de la segunda etapa de la NOM-035, las empresas en México de más de 15 trabajadores tienen la obligación de detectar en su organización los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar la salud emocional de sus colaboradores.

Relacionado con esto, y aunado al impacto que ha traído la pandemia en la estabilidad laboral y emocional de las personas, 62% de los profesionistas en México encuestados en la última semana del “Termómetro Laboral” de OCCMundial indicó que la ayuda psicológica sería la mejor forma de procurar el bienestar de su equipo de trabajo.

Asimismo, un 25% señaló que la ayuda para la salud física (asistencia en salud, nutrición y de ejercicio) podría ser una forma en la que las empresas contribuyan al bienestar de sus colaboradores.

Además, un 5% mencionó que la ayuda legal sería de utilidad para ver por su bienestar; el 8% restante mencionó distintos tipos de apoyos que no están relacionados con la parte emocional sino con la económica.

Salud mental laboral

Como complemento a lo anterior, los colaboradores que participaron en la encuesta opinaron que mantener una buena salud mental tiene los siguientes beneficios para la empresa: Impulsa la eficiencia de los equipos, mejora la productividad de la empresa, responde mejor en tiempos de crisis y refuerza la marca empleadora de la organización.

Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial comentó que la segunda etapa de la NOM-035 llega en un momento crucial.

“Cuando los factores de riesgo psicosocial pueden ser diferentes o más profundos en el colaborador por el estrés que nos ha causado la pandemia las empresas tenemos la obligación de actualizar los factores de riesgo y continuar viendo por el estado físico y emocional de nuestros colaboradores mientras realizan su trabajo”, dijo.

Por otro lado, y relacionado con la implementación del trabajo remoto que realizan miles de mexicanos, 6 de cada 10 colaboradores mencionó que en sus empresas no existen lineamientos para que puedan administrar bien su tiempo y logren un buen balance entre su vida laboral y vida personal.

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