Ayuntamiento debe frenar cobros excesivos de “franeleros” contra turistas en Veracruz

Ante las molestias de los turistas por el cobro excesivo de los “franeleros” en playas de Veracruz, autoridades deben poner orden: Pozos Marín.

Veracruz - Boca del Río | 2023-04-10

Ante las molestias de los automovilistas, sobre todo los turistas, contra los franeleros o ‘viene viene’ , la autoridad municipal debe poner orden porque generan molestias y literalmente se adueñan de las calles, que son vía pública y no privada, aseveró Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.

Como en cada periodo vacacional, en Semana Santa abundaron quejas contra esas personas que apartan espacios en la calle, incluso con cubetas, para controlar los cajones de estacionamiento junto a las banquetas.

En la zona de Villa del Mar los automovilistas se quejan de que cuando intentan estacionarse en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho les salen los franeleros y les ofrecen espacio para colocar sus unidades, pero cobran como si fuera su propiedad privada y no la calle.

Automovilistas inconformes señalan que personas con uniforme del ayuntamiento de Veracruz ven que los franeleros apartan espacios en la vía pública y que se hacen de la vista gorda, a sabiendas de que los ‘viene viene’ no pueden lucrar con la infraestructura urbana ni tienen atribuciones legales para impedir que los automovilistas estacionen sus automóviles.

Aseveró que el ayuntamiento de Veracruz es responsable de poner orden y debe atenerse a lo que diga la Ley Orgánica del Ayuntamiento si esa situación está contenida en ese ordenamiento.

“Es una costumbre que se ha hecho ley y es así como las personas que se dedican a esa actividad son las que gobiernan y mandan en ese sentido y ofertan los espacios y te los cobran el tiempo que tú quieras y ellos reciben un beneficio económico”, recalcó el abogado.

Sugirió que el ayuntamiento de Veracruz en sesión de cabildo determine cómo regularizar esa situación y que haga cumplir la ley, pues no es legal que personas que no forman parte del ayuntamiento tomen decisiones y lucren con la vía pública.

“Llegan desde las 5:00 a 6:00 de la mañana y apartan espacios y son quienes los ofertan a la ciudadanía, sobre todo con esta gran afluencia de visitantes y hay mucha demanda de vacacionistas, hacen un comercio indebido y, sobre todo, que no está regulado y debe regularlo el Cabildo de Veracruz”, puntualizó Pozos Marín.

/lmr

.
.