Veracruz | 2020-08-06 | Laura Morales
Petróleos Mexicanos (Pemex) debe al menos 3 mil millones de pesos a empresas contratadas en la zona sur, señaló Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en dicha región.
Señaló que con ello la deuda asciende a 124 mil millones de pesos a nivel nacional.
Por dicho motivo las empresas de la parte sur del estado veracruzano se mantienen sin solvencia económica y en algunos casos ya quebraron, pues necesitan que les paguen los montos pendientes.
Consideró necesario que comiencen a canalizarse recursos a la parte sur de Veracruz para mejorar las condiciones sobre todo ahora que se enfrenta
una severa crisis económica a nivel nacional.
“Estamos hablando de 3000 millones de pesos que si se le inyectaran podrían ayudar a que el efectivo comience a circular”.
Otro de los problemas con Pemex ha sido la falta de anticipos, ya que los contratistas arrancan los proyectos de obra con sus propios recursos y se quedan a la espera de que les paguen al concluir, pese a que existe un adeudo.
“Pemex ha entregado contratos sin anticipo vulnerando a las empresas pues no les garantizan un cobro final”.
También consideró que los avances son mínimos para concretar el Corredor del Istmo de Tehuantepec aunado a que no tiene obras de gran calado.
Además no se han dado a conocer los incentivos fiscales y desconocen los proyectos para garantizar las demandas de gas e hidrocarburos así como los trabajos para la operación de una refinería en el complejo petroquímico Cangrejera.
“Hay muy poca información y los avances son a cuenta gotas. Creemos importante que se den a conocer que estímulos fiscales se van a entregar a las empresas que se asienten”.
Pidió a los gobiernos estatal y federal que garanticen condiciones para el establecimiento de terminales de almacenamiento de hidrocarburo.